El Constitucional admite la recusación del Gobierno contra dos jueces conservadores
El Ejecutivo impugnó a García-Calvo y Rodríguez-Zapata por considerarlos "contaminados" para resolver el recurso del PP contra la Ley Órganica del alto tribunal
El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado este miércoles por mayoría la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por el Gobierno en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este órgano (LOTC), según fuentes del alto tribunal. Los jueces Javier Delgado Barrrio y Ramón Rodríguez Arribas, ambos del sector conservador, han formulado voto particular
El Ejecutivo les recusó por considerarlos "contaminados" para resolver el recurso contra la LOTC después de que el pasado mes de junio manifestaran en una carta su "más profunda discrepancia" con la reforma de esta ley y concretamente con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, cuya dimisión pidieron expresamente.
El Ejecutivó consideró que los dos jueces "tomaron postura de forma inequívoca, radical y rotunda" en relación con uno de los puntos, el referido al mandato de la presidenta. sobre los que trataba el recurso del PP contra la Ley del Tribunal y les recusó por falta de imparcialidad.
Tres conservadores y cinco progresistas
Tras la exclusión de García-Calvo y Rodríguez-Zapata, la sala que resolverá el recurso contra la LOTC estará compuesta por sólo ocho magistrados, tres del sector conservador y cinco del progresista. Tanto Casas como el vicepresidente Guillermo Jiménez, cuyo mandato también quedó prorrogado, se han abstenido. El texto íntegro del auto y la argumentación de la decisión adoptada se conocerán en los próximos días.
El pasado 27 de noviembre, el Tribunal Constitucional decidió desestimar las recusaciones planteadas por el PP contra tres magistados del tribunal, concretamente contra los jueces del sector progresista Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.