_
_
_
_
_

Primera huelga en los laboratorios clínicos

CCC OO cifra el seguimiento en el 75% y la Comunidad lo reduce al 20,96%

El 75% de los trabajadores ha secundado la huelga de los laboratorios clínicos públicos de la Comunidad de Madrid, según informa hoy CC OO en un comunicado. El Gobierno regional reduce esta cifra al 20,96%. A juicio del sindicato, la huelga ha tenido un "alto porcentaje" de seguimiento "a pesar de los elevados servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad y las gerencias de los centros y que han sido cumplidos en su totalidad".

Más información
Comienza la huelga en los laboratorios clínicos públicos

CC OO agradece la "colaboración y paciencia" demostrada por ciudadanos y profesionales de la Sanidad para que los paros se hayan desarrollado sin incidentes". Los profesionales de los laboratorios públicos recuerdan que seguirán dispuestos a entablar conversaciones con el Ejecutivo regional para solucionar el conflicto.

Se cumplen los mínimos

Sin embargo, advierten de que continuarán denunciando el "proceso privatizador de un servicio clave como es el de los análisis clínicos", y defendiendo que la salud "no es un negocio a costa de bajar la calidad asistencial que reciben los madrileños". Por su parte, la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento en un 20,96%. Según la Consejería de Sanidad, tan sólo por un 13,98% del total de trabajadores en el turno de mañana han participado en los paros convocados para hoy y por la tarde lo ha hecho el 6,98%.

"Los servicios mínimos se han cumplido al 100%", ha añadido Sanidad que, frente a las críticas de los sindicatos, ha explicado que los servicios "cubren todas las pruebas urgentes, las de los pacientes ingresados, las que sirvan para descartar una enfermedad grave y las de hospital de día". "De esta forma han quedado cubiertas todas aquellas pruebas urgentes así como aquellas que sirviesen para descartar una enfermedad grave", concluye el comunicado.

CC OO y UGT, la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (APROLAP) y CSIT Unión Profesional han convocado una huelga para hoy, el 12 y el 13 de marzo, que afectará a "cientos de miles" de pruebas analíticas diarias y a un total de 1,5 millones de pacientes. Los convocantes buscan reivindicar que los seis nuevos hospitales de la Comunidad, recientemente inaugurados, funcionen con laboratorios públicos en lugar de los "minilaboratorios" de gestión privada que han instaurado, y que "sólo cubrirán una mínima parte de las pruebas que hace cualquier laboratorio de urgencias de un hospital público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_