Comienza la huelga en los laboratorios clínicos públicos

Acusan a Sanidad de adjudicar los análisis de los seis hospitales nuevos a un macrolaboratorio privado

Unos 5.000 trabajadores y el personal en formación que presta sus servicios en los laboratorios clínicos públicos de la Comunidad de Madrid están llamados mañana a secundar la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado los sindicatos CC OO, UGT, CSIT-UP y APROLAP.

Más información

La huelga, según informa hoy CC OO en una nota, responde a la negativa de la Consejería de Sanidad a modificar su plan de "privatizar y adjudicar la responsabilidad" de los análisis de seis de los nuevos hospitales a un macrolaboratorio privado. Si finalmente esto se produce, los laboratorios de los centros hospitalarios quedarían reducidos "a su mínima expresión" con un personal contratado temporalmente por obra y servicio.

El sindicato CSIT-UP ha advertido de que la privatización de este servicio provocará que las muestras tengan que viajar en ocasiones hasta 60 kilómetros desde el punto de extracción hasta el macrolaboratorio con su consiguiente riesgo del deterioro.

La acumulación de las muestras en un sólo laboratorio generará "tal masificación" que hará difícil su control, lo que podría derivar en "errores" y una disminución en la calidad, además de demoras en el diagnóstico y en las decisiones terapéuticas.

Ante esta situación, los sindicatos convocantes de la huelga se han fijado como "objetivos" dotar a los laboratorios de los nuevos hospitales de los recursos humanos y materiales necesarios, y convocar plazas de titulados superiores especialistas y técnicos superiores de laboratorio en base a los principios que se ofrecen al resto de especialidades asistenciales.

Reclaman, además, que se cumplan los acuerdos sobre técnicos especialistas que se firmaron en la mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La huelga en los laboratorios clínicos de los hospitales y centros de atención especializada de la Consejería de Sanidad está convocada para los días 11, 12 y 13 de marzo.

Lo más visto en...

Top 50