López Garrido asegura que la petición de abstención de ANV no ha tenido éxito
El portavoz del PSOE en el Congreso cree el PP "ha obstruido" las políticas del Gobierno durante la pasada legislatura
Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha explicado durante una entrevista con los lectores de ELPAÍS.com que la petición de ANV llamando a la abstención tras el atentado de ETA no ha logrado ningún efecto. "El pueblo vasco ha convertido al PSOE en la primera fuerza [en Euskadi]. La petición de abstención por ANV no ha afectado a la distribución de voto", subraya. Asimismo, el dirigente socialista asegura que actualmente no existe ninguna posibilidad de diálogo con la banda terrorista ETA tras el atentado contra la T-4.
López Garrido ha explicado que las prioridades del Gobierno tras ganar las elecciones son la situación económica, las políticas territoriales de solidaridad, el diálogo social y político y un impulso a la construcción europea. El dirigente socialista ha afirmado también que es necesaria una oposición que no obstruya la labor del gobierno y que respete los asuntos de estado. "Siempre le pediré al PP es que sea leal con el Gobierno y que piense siempre antes en el interés de los ciudadanos que en el interés partidista", dice.
Por otra parte, López Garrido señala que el Gobierno nunca ha negociado con ETA ni le ha ofrecido la concesión de una contrapartida política. "En la anterior legislatura no hubo acercamiento de presos, ni excarcelaciones ni beneficios penitenciarios a etarras", asegura. "No existe ninguna posibilidad de diálogo ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo tras el atentado a la T-4", sentencia el portavoz del PSOE.
"IU tiene que abrir un periodo de reflexión"
López Garrido se ha referido también al descalabro sufrido por Izquierda Unida en los comicios, que le deja en el grupo mixto tras perder 3 escaños respecto a 2004. Según el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, los resultados obtenidos por IU "no sólo se deben a un sistema electoral que perjudica claramente a IU sino a una situación de inestabilidad interna". Sobre una eventual integración de la formación política en el Partido Socialista, Garrido responde que su partido "siempre ha tenido una capacidad integradora". Aún así, asegura que "es IU la que tiene que reflexionar tras los resultados electorales".
Respecto a una modificación de la Ley Electoral, Garrido afirma que "el principal perjudicado es IU pero la ley vigente ha permitido una aceptable representación política de los españoles". "La actual Ley Electoral es democrática, aunque mejorable", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.