_
_
_
_
_

Los Reyes presiden la botadura del mayor buque de la Armada

El nuevo navío multiplica por cuatro las funciones del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta tarde, en la factoría de Navantia en Ferrol (A Coruña), la botadura del Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, el mayor de guerra de la historia naval española. A las 18.09, la Reina fue la encargada de accionar la maza que impulsó la botella de champán que se rompió contra el casco del navío. Un acto que marcó la salida del barco a la mar.

Más información
La ciudad flotante de la Armada

En este acto simbólico, los sones del himno nacional han acompañado al buque en su encuentro con el agua, mientras miles de ferrolanos han asistido a la botadura y el resto de los navíos atracados junto a los astilleros de Navantia le han seguido con sus sirenas.

El Rey, vestido de capitán general de los ejércitos, ha estado acompañado por los Príncipes de Asturias y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y Cultura, César Antonio Molina. Don Felipe vestía el uniforme de capitán de corveta de la Armada. Además, han estado presentes altos mandos militares de la Armada y el presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño.

230 metros de eslora

El Juan Carlos I, con sus más de 230 metros de eslora, se deslizó hacia el mar hasta quedar fondeado en la ría de Ferrol, frente al arsenal militar. El nuevo buque supera en tamaño al portaaviones Príncipe de Asturias, que hasta ahora era el de mayor dimensión de la flota militar española. El barco se podrá configurar como plataforma para aeronaves, buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.

El buque ha supuesto una inversión de 360 millones de euros y está previsto que dentro de un año se entregue a la Armada de forma oficial, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, para que comience su andadura militar. La construcción se inició en junio de 2005 y el nombre de Juan Carlos I fue asignado por una orden ministerial, de 19 de octubre de 2006.

Nuevas utilidades

El barco multiplica por cuatro las funciones del actual portaaviones Príncipe de Asturias, al que sustituirá cuando éste no se encuentre operativo. Mientras el Príncipe de Asturias sólo se puede utilizar como portaaviones, el nuevo barco sirve para operaciones humanitarias no militares y transporte de fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.

El Juan Carlos I contará con una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar hasta 1.200 militares. El interior del buque está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

Doña Sofía, a punto de accionar la maza para la botadura del 'Juan Carlos I'
Doña Sofía, a punto de accionar la maza para la botadura del 'Juan Carlos I'REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_