_
_
_
_
_

Octavo día de huelga en los autobuses de la EMT

Sólo se han registrado retrasos de menos de media hora

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) secundan hoy la octava jornada de paros, en este caso parciales, que afectan a 700.000 viajeros en las horas punta. En sus primeras horas, la protesta se ha desarrollado sin incidentes salvo algunos retrasos en la salida de autobuses inferiores a la media hora, según coinciden en destacar fuentes sindicales y de la empresa. Se trata del penúltimo día de huelga del primer calendario convocado.

Más información
Autobuses en pie de guerra
Los trabajadores de la EMT estudian convocar más paros tras la Semana Santa

El portavoz de CC OO en el comité de huelga, Alberto Blanco, ha recordado que el paro realizado entre las 7.30 y las 9.30 de hoy se vuelve a repetir esta tarde, entre las 17.30 y las 19.30. Durante estos intervalos, los servicios mínimos vuelven a reducirse a un 50% en las líneas que coincidan con la red de Metro y a un 60% en las líneas de autobuses que cubran zonas donde no hay suburbano.

Nueva cita mañana

Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumenta la oferta de la red de Metro, con 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5%. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40%. Igualmente se refuerzan las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega y las líneas C1, C2, C3 y C5 de Cercanías-RENFE.

A la jornada de paros parciales de hoy le seguirá el próximo miércoles, día 12, otra similar si empresa y sindicatos no consiguen desbloquear la negociación del convenio colectivo en la reunión prevista para mañana a las 11.00 en la sede de la empresa. En esta reunión, ha dicho Blanco, mantendrán su postura y esperan que la EMT "ponga una propuesta seria encima de la mesa" que posibilite solucionar el conflicto laboral que se inició el pasado 22 de febrero.

Por su parte, la dirección de la EMT espera encontrar en

los sindicatos la misma "voluntad negociadora" con la que ella acude a la octava reunión de ambas partes. Fuentes de la empresa han indicado que la dirección de la EMT hará mañana "propuestas" para "intentar acercarse" a las demandas de los trabajadores, pero han subrayado también que "los acercamientos en una negociación se producen por ambas partes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_