Los trabajadores de la EMT estudian convocar más paros tras la Semana Santa
La última reunión para desbloquear el convenio acaba en fracaso, por lo que mañana habrá una nueva huelga parcial.- La dirección lamenta que los sindicatos "no se apeen del burro"
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidirán en asamblea el próximo jueves, 13 de marzo, si convocan nuevas huelgas en el servicio de autobuses de Madrid después de la Semana Santa, tras finalizar de nuevo sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana entre el comité de empresa y la dirección de la EMT. Tras el fracaso de las negociaciones, se mantiene para mañana la última jornada de paros parciales.
Tras la entrevista, de más de tres horas, un portavoz de la dirección de la EMT ha lamentado que su "buena voluntad" al acordar con los sindicatos un calendario estable de reuniones "contraste" con una actitud "absolutamente inmovilista, cerrada y reacia a la cesión y al dialogo" por parte de estos, que a su juicio "no se apean del burro" en sus "desmesuradas pretensiones". Estas, ha insistido, supondrían una subida del 28,58% -un incremento salarial de 5.000 euros al año por trabajador más la reducción de 19 jornadas de trabajo al año- que, "como empresa pública, es imposible de asumir en el momento económico actual".
Por su parte, el portavoz de la UGT en la EMT, Daniel Gala, ha denunciado que la dirección "se ha vuelto a presentar sin propuestas y así no sé que solución puede haber para el conflicto". El portavoz de CC OO, Alberto Blanco, ha coincidido en declarar: "Todo sigue igual. La empresa no ha traído ninguna propuesta nueva y sólo quiere hablar de absentismo, que quiere reducir como sea". Según Gala, la dirección ha aclarado los conceptos que consideran absentismo y con eso "no dejan entrever caminos para desbloquear el conflicto".
La decisión, el jueves
"Ante esta postura de la empresa no tenemos nada tangible para llevar a la asamblea del jueves", ha seguido Gala, quien ha anunciado que los trabajadores aprobarán previsiblemente un nuevo calendario de movilizaciones. Eso sí, el comité de huelga y los representantes de la EMT han acordado un calendario de reuniones para intentar desbloquear el conflicto. Según este calendario, las partes volverán a reunirse el viernes día 14; el martes 18; y tres días de la semana siguiente a Semana Santa.
Las huelgas se iniciaron el pasado 22 de febrero. Desde entonces, se han llevado a cabo cinco días de paros de 24 horas y tres de paros parciales, con un seguimiento del 100% según los sindicatos y del 40% según la empresa. Mañana, 12 de marzo, está convocada la última huelga parcial con paros a las horas punta de la mañana y de la tarde (de 00.00 a 2.30; de 6.30 a 9.00 y de 17.00 a 19.30).
El conflicto se enmarca en la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores demandan un complemento salarial de 180 euros y conservar los pluses de antigüedad y la contratación indefinida. Hasta ahora, la dirección sólo pretende tratar temas relacionados con la productividad y el absentismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.