Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco minutos de silencio por Isaías Carrasco

Decenas de miles de ciudadanos se han concentrado este mediodía ante los ayuntamientos de toda España para recordar a la última víctima de ETA.- La alcaldesa de Mondragón se ausenta de la protesta contra ETA

Decenas de miles de ciudadanos se han concentrado este mediodía en silencio ante los ayuntamientos para condenar el atentado de la banda terrorista ETA en Mondragón (Guipúzcoa), que el pasado viernes costó la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco. Durante las concentraciones, convocadas para hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para no interferir en la jornada de reflexión, se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la última víctima mortal de ETA y en repulsa de la violencia terrorista. Las universidades, los sindicatos, otras instituciones y entidades cívicas de todo el país han sido también llamadas a la concentración.

Los primeros en hacerlo han sido los compañeros de trabajo de Isaías Carrasco, que se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana. Junto a ellos han estado también sindicalistas de ELA, sindicato nacionalista vasco, que habían convocado una protesta paralela en el mismo lugar. Unas 300 personas portaban dos pancartas: Libertad y paz, rezaba la de sus compañeros de trabajo, y Porque somos abertzales y trabajdores, no estamos de acuerdo, la de los sindicalistas. Han sido 25 minutos de silencio que han concluido con un fuerte aplauso. La alcaldesa de la localidad, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ha permanecido dentro del consistorio durante la protesta.

El portavoz socialista en Arrasate, Francisco García Raya, ha transmitido su "apoyo y solidaridad a la familia de Isaías". Además, ha declarado que, "ha triunfado el Estado de Derecho y la democracia y, desde luego, estamos seguros de que más pronto que tarde los asesinos estarán a disposición de la Justicia". Ayer, en la localidad de Mondragón, el PSE fue el partido más votado, aunque hubo una abstención del 40%.

Los Príncipes de Asturias se han sumado al minuto de silencio que se ha guardado en la inauguración de la feria Alimentaria en Barcelona. A don Felipe y doña Letizia les acompañaban los ministros de Agricultura e Industria en funciones, Elena Espinosa, y Joan Clos, respectivamente, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

En Valencia, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha encabezado la concentración silenciosa convocada a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha secundado medio centenar de personas. En Madrid, los representantes del PP, el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid han mostrado unidos y en silencio su rechazo al terrorismo, en una concentración celebrada ante el palacio de Cibeles.

Manifestación en Mondragón

Esta tarde, a las siete, su pueblo recordará al ex concejal socialista. Está convocada una manifestación que partirá de la plaza de Viteri y que concluirá en la Erico Paza. En el trayecto está previsto que se haga una parada en la calle de Navas de Tolosa, donde vivía Carrasco y donde el pasado viernes fue asesinado. Allí, cerca de su domicilio, los asistentes guardarán un minuto de silencio en memoria del ex edil. Al final de la marcha se leerá un comunicado.

El secretario general de CC OO Euskadi, Josu Onaindi, que ha acudido a la concentración de los compañeros de Carrasco frente al ayuntamiento también estará esta tarde en el municipio. Para Onaindi esta manifestación es el "mejor de los homenajes" que se puede hacer al ex edil socialista. Por eso ha hecho un llamamiento a la participación masiva para expresar la "repulsa" por el atentado y el deseo de intentar conseguir "una Euskadi en la que se pueda convivir en paz y en normalidad".