_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan con la familia de Carrasco para condenar el atentado

La marcha se ha detenido en el lugar en el que fue asesinado a manos de ETA el ex edil socialista

Varios miles de personas, entre ellas la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, representantes institucionales y de todos los partidos democráticos, han recorrido en manifestación silenciosa las principales calles de Mondragón (Guipúzcoa) para protestar por el asesinato el pasado viernes del ex concejal socialista. La marcha ha culminado un día de concentraciones silenciosas por toda España en rechazo al último crimen de ETA.

La viuda de Carrasco, Marian Romero, y sus hijas, Sandra y Ainara, portaban pasadas las siete de la tarde la pancarta de la marcha, en la que podía leerse el lema "Por la libertad, ETA no", y junto a ellas caminaban representantes de todos los grupos municipales de Mondragón, excepto ANV. La marcha ha discurrido con relativa rapidez, en silencio y con una tregua de la lluvia caída durante el resto de la tarde, hasta que ha llegado a la calle Navas de Tolosa, en cuyas aceras se habían colgado entre las farolas y los árboles decenas de fotogrfías de Isaías Carrasco.

Más información
Cinco minutos de silencio por Isaías Carrasco

Al llegar a su vivienda, cuya entrada estaba alfombrada por rosas rojas, la manifestación se ha detenido y los asistentes han guardado un minuto de silencio, roto después por aplausos y gritos de "¡Isaías! ¡Isaías!". El barrio de San Andrés donde vivía Carrasco estaba prácticamente desierto y durante el tiempo en que transcurrió la manifestación sólo se veía en las aceras a unos niños jugando al balón.

Tras dejar atrás el lugar del atentado, la marcha ha seguido recorriendo las calles céntricas de Mondragón, y, al pasar por un bloque de viviendas donde habían colgado una pancarta en la que se reclamaba el traslado de los presos al País Vasco, algunos de los asistentes han proferido gritos de "asesinos" e "hijos de puta", insultos que han quedado interrumpidos después al ver fotos del asesinado, momento en que los asistentes han vuelto a corear: "¡Isaías! ¡Carrasco!".

Discurso de Patxi López

Al término de la manifestación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha leído un comunicado que ha comenzado destacando que los presentes se habían reunido "en torno a la memoria de Isaías Carrasco y de todas las víctimas del terrorismo, la Euskadi democrática, de la paz y de la ciudadanía, de la razón y del diálogo, la Euskadi que se indigna y se rebela contra el totalitarismo criminal de ETA".

El texto que López ha leído también asegura que los ciudadanos se han reunido para decirles "a los asesinos de Isaías, con serenidad y firmeza, que no pasarán, que serán detenidos, juzgados y encarcelados, que no van a poder con la democracia y con las libertades de todos, que no van a poder con la inmensa mayoría de Euskadi, y que su destino es desaparecer de nuestras vidas para siempre".

El político socialista se dirigió a la hija del ex concejal asesinado para elogiar su valor y recordarle que ni ella ni su familia están solas: "Vamos a estar siempre a vuestro lado, sóis un ejemplo de dignidad y de coraje cívico para toda la ciudadanía de Euskadi".

"ETA sabe que tiene enfrente a una sociedad vasca que no tolera sus crímenes porque desea vivir en paz", afirmó López antes de emplazar a los políticos vascos a "cara al terrorismo y hacer oir su voz frente a la barbarie"

En la manifestación, que ha partido a las 18:50 horas, diez minutos antes de lo previsto, han participado también representantes institucionales como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Senado, Javier Rojo, así como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el líder de los socialistas vascos Patxi López; la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil; y los presidentes del PNV y de EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, respectivamente.

Sandra Carrasco, la hija del ex concejal asesinado el sábado por ETA, sostiene un cartel con el rostro de su padre en la marcha que ha recorrido Mondragón esta tarde
Sandra Carrasco, la hija del ex concejal asesinado el sábado por ETA, sostiene un cartel con el rostro de su padre en la marcha que ha recorrido Mondragón esta tardeEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_