Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | La campaña andaluza

Más del 73% de los andaluces acuden a las urnas

El índice de participación en las elecciones autonómicas alcanza el 73,51%, un punto menos que en 2004

El índice de participación en las elecciones autonómicas andaluzas celebradas este domingo ha llegado al 73,51%, poco más de un punto por debajo respecto a la cota alcanzada hace cuatro años, cuando fue del 74,66%. Respecto a la abstención, 1.535.909 electores no han ido a las urnas (el 26,52%), se han registrado 45.409 votos en blanco (1,07%) y 26.755 votos nulos 0,63%).

Un total de 6.234.104 electores, el 3% más que en los comicios de 2004, estaban convocados a los comicios andaluces, los octavos que se celebran en esta comunidad, que coincidirán por quinta vez con las generales. Se elegían 109 diputados para el Parlamento autónomo, 61 diputados al Congreso de los Diputados y 32 senadores.

Arenas: "Tiempo nuevo"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, manifestó tras depositar su voto que acudía a las urnas con "muchas esperanzas de que se abran tiempos nuevos" en Andalucía y en España, y añadió que sería "tristísimo" que la participación en esta jornada estuviera vinculada a la "aparición del terror", en alusión al asesinato etarra del pasado viernes. Arenas votó pasadas las 11.15 en el colegio electoral ubicado en el Instituto Politécnico de Sevilla, al que llegó acompañado por su mujer, Macarena Olivencia; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el cabeza de lista al Parlamento, Juan Ignacio Zoido; y el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno.

El candidato socialista y actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, votó sobre las 13.30 y aseguró que acudir a votar es celebrar la "fiesta de la libertad". El también presidente del PSOE acudió a ejercer su derecho como ciudadano en el instituto Heliópolis de Sevilla, ya que su mujer, Antonia Iborra, formaba parte como vocal de una mesa electoral en este centro educativo.

Recuerdo para Isaías Carrasco y Mari Luz

Ambos han tenido un recuerdo para las familias de Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado el pasado viernes en Mondragón (Guipúzcoa) y Mari Luz, la niña de Huelva hallado muerta ese mismo día. "Que las urnas se llenen de votos que derroten al terrorismo", ha dicho Arenas. Mientras que Chaves ha dicho que se acordaba de su "compañero Isaías".

El secretario general del Partido Andalucista y candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, votó pasadas las 11.00. Álvarez destacó la "alta" participación electoral durante la mañana e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que continuara de la misma forma a lo largo del día, ya que, dijo, "la democracia se construye con la participación".

Por último, el candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, se mostró convencido de que el proyecto de su formación ganará hoy. Valderas ejerció su derecho al voto en la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde expresó su satisfacción por el trabajo hecho en la precampaña y campaña, porque "ha primado la propuesta frente a la confrontación".

El PSOE le sacó al PP 800.000 votos en 2004

En los anteriores comicios autonómicos, los socialistas consiguieron una amplía mayoría absoluta, con 61 de los 109 diputados, con el 50,36% de los votos, 2.260.545; el PP logró 37 representantes, con el 31,78%, 1.426.774; IU sumó 6 diputados, el 7,51% (337.030 votos). Por último, los andalucistas quedaron cuartos con 5 representantes, el 6,16% y 276.674 papeletas.

Estos resultados supusieron la recuperación de la mayoría absoluta de los socialistas, ya que en los comicios de 2000 sacaron 52 diputados, una catástrofe para el PP, que pasó de 46 a 37 diputados; mientras que IU y los andalucistas repitieron el número de representantes.

"En dos palabras: normalidad y tranquilidad"

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, compareció a las 14.30 con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, para informar de los índices de participación. Zarrías felicitó a los funcionarios que trabajan este domingo y resumió la jornada electoral en dos palabras: "normalidad y tranquilidad", además restó importancia a que la participación fuera casi dos puntos inferior a los comicios de 2004. Asimismo, agradeció "la lección de civismo" de los ciudadanos. Por último, señaló que, cuando se cierren los colegios electorales, se hará el escrutinio de las papeletas para el Congreso, después las del Senado y finalmente las de color verde de las autonómicas andaluzas.

Más información