Un funcionario, condenado a cinco años por vender empadronamientos a inmigrantes
Estaba a cargo en el Ayuntamiento almeriense de Sorbas de las funciones de control del padrón y expedición de certificados
Un funcionario de 52 años del Ayuntamiento de Sorbas (Almería), J.D.M.G., ha sido condenado por la Audiencia Provincial a cinco años y cinco meses de prisión por haber expedido entre los años 2000 y 2005 más de 200 certificados de empadronamiento falsos a magrebíes, que abonaban unos mil euros por los papeles. Además, se le inhabilita por seis años y se le condena al pago de una multa de seis euros al día durante veinte meses.
Al funcionario se le condena por los delitos de cohecho y falsificación en documento oficial. Sus víctimas deberán ser indemnizadas por el funcionario y por dos marroquíes implicados en la trama, A.O y M.A., condenados a dos años por cohecho. Ambos deberán pagar una multa de ocho meses a razón de seis euros diarios.
El magistrado Juan Ruiz Rico considera probado que J.D.M.G. expedió desde el año 2000 hasta su detención, en noviembre de 2005, entre 200 y 300 certificados simulados valiéndose de su cargo en el Ayuntamiento de Sorbas, donde tenía encomendadas las funciones de control del padrón y expedición de certificados. De los mil euros por cabeza que pagaban los inmigrantes, 300 eran para el funcionario. Además, este hombre falsificó la firma de José Fernández Amador, alcalde de Sorbas, y del secretario.
Los dos marroquíes condenados se llevaban los 700 euros restantes y se encargaban de captar a las víctimas y trasladarlas a las dependencias municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.