_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La campaña andaluza

La Junta Electoral expedienta a Canal Sur por omitir la rectificación de Ana Mato

La eurodiputada del PP dijo que los niños andaluces eran analfabetos pero luego se retractó

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha expedientado a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por infringir la "neutralidad" que debe tener un medio de comunicación de titularidad pública. Según la JEA, el informativo de Canal Sur del pasado 1 de marzo informó de las polémicas declaraciones de Ana Mato, eurodiputada del PP, quien había afirmado que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos", pero la televisión pública obvió en su noticia que la política se había retractado y pedido disculpas por sus palabras.

La resolución de la JEA, aprobada ayer, ha estimado el recurso presentado por el PP porque, aunque la difusión de las declaraciones de Mato estaba "amparada" por el "derecho a la libertad de expresión", la RTVA conculcó el derecho de los ciudadanos a "recibir libremente información veraz", al "omitir" que la eurodiputada popular rectificó "algunas horas posteriores a su primera intervención".

Mato pidió "disculpas" por sus manifestaciones, en las que reconoció que había empleado una expresión "muy poco afortunada", aunque insistió en que los alumnos andaluces tienen el "nivel educativo más bajo de España según informes internacionales", por lo que urgió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "tomar medidas para mejorar la educación".

El PP también solicitaba en su recurso que se analizara si lo ocurrido pudiera ser un delito electoral relativo a causar "manifiesto perjuicio a un candidato", una petición que ha sido desestimada por la JEA.

Información "incompleta y no veraz"

La conclusión de la JEA es que la información de Canal Sur fue "incompleta y por ello no veraz", así que el organismo que vela por la neutralidad solicita la "depuración de posibles responsabilidades" por los hechos. La RTVA ha anunciado que recurrirá la decisión, fuentes de la dirección de la RTVA aseguran que no emitieron "en ningún momento las declaraciones originales" de Mato, ni tampoco las "supuestas disculpas posteriores" de la eurodiputada popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_