Zapatero asegura que Andalucía es "la tierra a la que se le deben más cosas"
El candidato socialista niega que los niños españoles sean analfabetos respondiendo a las declaraciones que hizo Ana Mato
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Córdoba que mientras gane las elecciones Andalucía será "la primera" porque es la comunidad autónoma que tiene "un futuro más prometedor y, sobre todo, porque es la tierra a la que se le deben más cosas".
Zapatero tiene "plena confianza" en la Andalucía de hoy, en "una Andalucía moderna, productiva, que puede compararse con las mejores comunidades de España en la forma de trabajar, educar e investigar y tiene proyectos para ir hacia adelante, gracias a la tarea de Manuel Chaves", estas declaraciones las ha hecho en un mitin en el polideportivo de Valdeolleros de Córdoba, al que han asistido unas 4.000 personas.
Zapatero ha adquirido este compromiso con Andalucía porque es la tierra "a la que se le deben más cosas después de tanto olvido, tanta marginación, explotación y pobreza". En este sentido, ha recalcado que "siempre ha tenido que ser un gobierno socialista el que empuje y cumpla con Andalucía", tras lo cual puso como ejemplo la reciente puesta en marcha del AVE a Málaga.
En España no hay analfabetos
"Cómo se puede decir que los niños de cualquier parte de España son analfabetos, cómo se puede tener tanta ignorancia", se ha preguntado Zapatero en relación al comentario que hizo la número tres del PP por Madrid, Ana Mato, la semana pasada. Y ha asegurado que este tipo de declaraciones se hacen "solo para hacer daño, para criticar a Chaves, pero en política hay que estar para trabajar por la gente, no para hacer daño".
Zapatero ha recurrido a la Historia y ha reconocido que en Andalucía, hace décadas, había analfabetismo, pero era "el que dejó la derecha, que hizo que hubiera mucha gente que no pudo acceder al estudio, a la formación", momento en el que desde la gradas, alguien dijo: "y mucha hambre".
De la Vega alude al voto útil
La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado su deseo de agrupar el voto del centro-izquierda para respaldar el proyecto del PSOE el 9-M.De la Vega ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan "masivamente" a votar el domingo. Su deseo es que la opción socialista recabe el apoyo del conjunto de la ciudadanía que va "del centro a la izquierda", ha explicado en el programa La mirada crítica de Telecinco.Tras destacar que "agrupando el voto es la única manera de derrotar a la derecha", la vicepresidenta ha recordado la apuesta por la "modernización, el avance, el crecimiento, y las políticas sociales" que representa el proyecto socialista.Preguntada por la relaciones Iglesia-Estado si gana el PSOE las elecciones y una vez conocida la elección de Antonio María Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal, de la Vega exige que la "Iglesia respete al Gobierno". Y en relación a otro de los temas de campaña, el trasvase del Ebro y su incidencia en la Comunidad Valenciana, la candidata socialista ha dicho que "la ciudadanía valenciana ha podido comprobar la gran estafa del PP en relación al trasvase", y ha insistido en que "no ha habido ni va a haber trasvase".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.