Nieve en cotas bajas y viento muy fuerte en el tercio norte peninsular

En tres puertos de la red principal de carreteras es necesario circular con cadenas. -Dos aviones que volaban entre Madrid y Pamplona han sido desviados a aeropuertos del País Vasco

El viento y la nieve son protagonistas en el norte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las comunicaciones por carretera se están viendo afectadas, hay varios puertos de montaña cerrados al tráfico, y también por aire. Dos vuelos entre Madrid y Pamplona han tenido que ser desviados a los aeropuertos de Vitoria y de San Sebastián, han informado fuentes de AENA.

Activado el Neucat en Cataluña

La nieve caída durante la noche en Catalunya afectó a 30 carreteras, 20 de Lleida, cinco de Barcelona y cinco de Girona, y obligó a cortar cuatro tramos de carretera, el uso de cadenas en 27 vías y la restricción del paso de vehículos de tercera categoría -camiones y autocares-, según informaron hoy fuentes del Servei Català del Trànsit (SCT).

Consulta el pronóstico del tiempo
Más información
Más viento y más frío
El viento deja sin faenar a dos tercios de la flota pesquera de Alicante
El temporal provoca la muerte de un motorista al caerle un árbol

El uso de cadenas fue obligatorio en 20 tramos de carretera de Lleida, entre ellos los accesos a la estación de Espot y Boí-Taüll, al Port del Pothilon, la Collada de Toses, el Túnel de Vielha y el Port del Cantó. En estas tres últimas también se restringió el paso a camiones y autocares. En algunas carreteras vecinales de Sort también se obligó a usar cadenas y se cortó la C-28 hacia el Port de la Bonaigua, a su paso por Naut Aran.

Vientos fuertes en Baleares

La Dirección General de Protección Civil ha activado hoy la alerta por vientos fuertes en Baleares (en concreto, de hasta 100 kilómetros por hora en Menorca). En Navarra, 680 escolares han tenido dificultades para ir a clase o no han podido hacerlo, y el trafico de algunas autovías ha sufrido restricciones y retenciones.

La nieve, como ayer, vuelve a hacer acto de presencia. Será en cotas bajas del tercio norte peninsular, entre los 200 y los 800 metros, y el viento soplará con fuerza en el noreste peninsular, zonas altas y Baleares. Hay varios puntos de la red vial que se han visto afectados. Los camiones tiene prohibido circular por los pasos fronterizos con Francia mientras que los turismo tienen que utilizar con cadenas. Los vehículos pesados sólo pueden cruzar la frontera a través de Irún y La Junquera.

Rachas de viento fuerte en Alicante

En Alicante, las fuertes rachas de viento han obligado a desmontar de manera preventiva la carpa que acoge el espacio promocional de la Volvo Ocean Race 2008-2009 bajo el título Milla Cero, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante.

En otros opuntos de la geografía española la nieve también está provocando cortes de tráfico. Éste es el caso del puerto de Piqueras -a la altura de La Poveda de Soria- donde el tráfico está cortado desde ayer por la tarde. En La Lumbrera -La Rioja-, Somport y Montanuy -ambos en Huesca- es necesario el uso de cadenas. En la red secundaria, la circulación está interrumpida en los puertos de Estacas de Trueba, La Sia y Lunada -los tres en la provincia de Burgos-, Peña Hincada -en La Rioja- y en Cantabria, los puertos de Alto Sancho, Muro en Camero, San Roque de Romiera y Veguilla.

En el País Vasco la A-15, que une Guipuzcua y Navarra, permanece cortada desde las 10 de la mañana. Hay varios camiones cruzados y es imposible la circulación. Se espera que la cota de nieve suba a los hasta los 1.000 metros.

También habrá precipitaciones en otros puntos de España. En Baleares el viento estará acompañado de chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormentas y con posibilidad de granizo. En el tercio norte de España las precipitaciones serán débiles y dispersas mientras que pueden ser localmente moderadas en el área pirenaica.

En el suroeste peninsular y en el sur de Galicia habrá predominio de cielos poco nubosos y en el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en las zonas montañosas del norte y centro peninsular, tendiendo a disminuir a partir de la tarde. En Canarias estará nuboso en el norte y habrá intervalos nubosos en el sur del archipiélago. En el archipiélago el viento de este-noreste será moderado.

En cuanto a las temperaturas, se espera para hoy un ligero o moderado descenso, localmente notable en la mitad sur peninsular, salvo en Galicia y Canarias, donde habrá pocos cambios. En el centro y norte peninsular pueda haber heladas débiles o moderadas.

Mejora a partir del viernes

El temporal de nieve y viento que afecta principalmente al tercio norte y este peninsular se mantendrá hasta mañana. A partir de entonces comenzará a producirse una mejoría gradual, que se hará más patente el viernes, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Rivera.

El viernes se estabilizará la situación, con lo que podría darse por finalizado el temporal, ha dicho Rivera. Ese día, ha apuntado, aún se producirán nevadas en el tercio norte peninsular, si bien la cota de nieve subirá a los 1.000 metros, en tanto que el viento comenzará a calmarse pero sin desapaecer en esa zona y en Baleares.

Cierre de las pistas de ski en Andorra

El fuerte temporal de nieve y viento que empezó ayer por la tarde y continuó durante todo el día en Andorra obligó hoy a cerrar todas las estaciones de esquí del país y a suspender el esquí escolar, según informó hoy Ski Andorra, la asociación de estaciones del Principado.

EFE
El temporal azotó ayer al norte de la península y afectó especialmente a País Vasco y NavarraVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS