_
_
_
_
_

Más viento y más frío

Las temperaturas bajan aún más y la sensación térmica es más desapacible.- Los bomberos realizan 152 intervenciones debido al viento

El primer temporal de frío y viento que entró por el norte peninsular el lunes por la tarde se ha dejado sentir aún más hoy, con una mayor caída de las temperaturas y una sensación térmica más desapacible por los fuertes vientos, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), Ángel Rivera. En Madrid, se registran fuertes vientos por segundo día consecutivo, especialmente intensos en la capital y el suroeste de la región, con rachas máximas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y bajas temperaturas, que oscilan entre los -8 grados en Navacerrada y los 11 de Aranjuez. Los bomberos han realizado 152 intervenciones.

Más información
Nieve en cotas bajas y viento muy fuerte en el tercio norte peninsular

El temporal empezará a remitir mañana por la tarde y el viernes habrá desaparecido de gran parte del territorio, aunque podrán registrarse heladas débiles en el interior peninsular en las madrugadas de jueves y viernes. Para la Madrid, la AEMT prevé para hoy intervalos nubosos, más abundantes en la sierra, con posibilidad de alguna nevada débil en el extremo norte. Habrá heladas débiles, que serán moderadas en la sierra, y las temperaturas diurnas experimentarán un descenso ligero a moderado, que en el caso de las nocturnas llegará a ser notable. El viento soplará moderado de componente norte, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas y por la mañana.

La jornada ha arrancado, tal y como se preveía, con fuertes vientos, especialmente intensos en la capital y el suroeste de la Comunidad, con rachas máximas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y bajas temperaturas, que oscilan entre los -8 grados en Navacerrada y los 11 de Aranjuez, según el Centro Territorial de Madrid del Instituto Nacional de la AEMT. Así, a las 9.00 se registraron en Robledo de Chavela de media vientos del norte de 20 kilómetros por hora con rachas máximas de 76 kilómetros por hora y una temperatura de 6 grados centígrados. En cambio, en Aranjuez sólo había rachas máximas de 22 kilómetros por hora y 5 grados, mientras que en Colmenar Viejo han llegado hasta los 31 kilómetros con una temperatura media de un grado centígrado.

Una cornisa desprendida en Colón

La sierra ha amanecido con temperaturas bajo cero. En Navacerrada tenían a primeras horas de la mañana 8 grados bajo cero y rachas de viento de hasta 42 kilómetros por hora. Parecidas registros presentaba también el puerto de Alto de los Leones, mientras que en Somosierra había -5 grados y Buitrago de Lozoya presentaba 0 grados y vientos de dirección sur que algunos momentos alcanzaron los 43 kilómetros por hora. En la capital destacan los 4,6 grados anotados en el Retiro, con rachas de vientos del nordeste que alcanzaron en algunos momentos los 53,7 kilómetros por hora. La zona de ciudad universitaria presentaba a las 9.de hoy 6 grados y una media de 16,7 kilómetros por hora de viento, con rachas máximas de 42,6.

En Barajas los termómetros anotaron a la misma hora 5,6 grados y rachas de hasta 48 kilómetros hora. En el centro de Madrid también se registran las consecuencias de esta ventisca, ya que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que intervenir a primeras horas de esta mañana para apartar una cornisa desprendida cerca de la Plaza de Colón. Asimismo, en la plaza Mayor se han tenido que retirar las sombrillas de las terrazas, ya que varias de ellas volaron ayer y se rompieron por los efectos del viento.

El cuerpo de bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, han realizado entre las 8.00 y las 16.00, 152 intervenciones como consecuencia del fuerte viento, sin que se registrase ningún herido, según Emergencias Madrid y Emergecias 112. Mañana jueves predominará el cielo poco nuboso y la temperaturas se mantendrán en niveles similares a los de mañana, mientras que el viernes seguirá despejado y subirán los termómetros de forma ligera a moderada. El fin de semana comenzará con intervalos nubosos y temperaturas sin cambios por el día y algo más altas por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_