ETA llama a la abstención y el 'boicot' para el 9-M

El comunicado ha sido publicado íntegramente en los diarios Gara y Berria

La organización terrorista ETA llama a los ciudadanos vascos a la abstención y al "boicot" en las próximas elecciones generales en un comunicado que publican íntegramente los diarios Gara y Berria.

En el texto la banda plantea las elecciones como un anuncio de "un nuevo período de opresión contra Euskal Herria" al que se debe responder "como pueblo" para "decir al siguiente presidente español" que "tendrá ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad".

ETA asegura en el documento que los "partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y de esta forma, continúa el comunicado, "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española".

Más información

"El Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria" y así, "las detenciones de las últimas semanas, los encarcelamientos, la ilegalización de partidos políticos independentistas y las torturas, han agravado la senda represiva abierta por el Gobierno español" con el objetivo de "seguir negando a Euskal Herria su derecho a la autodeterminació", asegura la organización.

ETA pide por ello a los "ciudadanos abertzales" que hagan "frente al neofascismo español y que unan fuerzas en pro del Estado de Euskal Herria". Al mismo tiempo que hace esta petición también llama a la abstención y al boicot.

El PNV espera alcanzar la paz

El mismo día en que se hace público este comunicado Íñigo Urkullu, el presidente de la ejecutiva del PNV, ha asegurado que no pierde las esperanzas para lograr la paz en el País Vasco. "Los partidos políticos tenemos que favorecer desde la acción democrática el proceso de paz", ha señalado. Urkullu ha hecho estas delaraciones en una entrevista en el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER donde ha destacado que la paz no se consigue de la noche a la mañana sino que hay que trabajar para alzanzarla.

Urkullu se ha referido también a la reacción que tuvo ayer el concejal de ANV en el Ayuntamiento de Derio, en Vizcaya. Este concejal quiso sumarse a la condena del atentado que ETA perpetró la madrugada del viernes contra la sede del PSE en la localidad. Para el líder del PNV la posición que adoptó el edil debe servir de ejemplo para el resto de los concejales de ANV, que hasta el momento no ha condenado el acto.

Lo más visto en...

Top 50