Herrera aboga por destinar el superávit del Estado a la reducción de las listas de espera
Quiere que tiempo medio para una operación sea de treinta días y no de los cuatro meses actuales
El cabeza de lista de ICV-EUiA al Congreso, Joan Herrera, ha propuesto destinar el superávit del Estado a la reducción de las listas de espera hospitalarias, para conseguir que al final de la legislatura el tiempo medio para una operación sea de treinta días y no de los cuatro meses actuales.
Herrera, que hoy ha presentado sus propuestas en materia de salud, ha criticado al ministro de Economía, Pedro Solbes, por "presumir" de un superávit estatal de más de 23.000 millones de
euros y no haber invertido parte de esta cuantía en reducir las listas de espera, uno de los problemas crónicos de la sanidad pública española.
"Garantizaremos que el superávit se destine a acabar con las listas de espera", ha afirmado el candidato ecosocialista, que ha planteado un conjunto de propuestas destinadas a alcanzar un
sistema sanitario "público y de calidad".
Para lograrlo, ICV-EUiA propone alcanzar, con carácter "inmediato", un pacto sanitario entre el Estado y las comunidades autónomas que defina las diferentes necesidades de financiación de cada región y amplíe las prestaciones que incluye actualmente el sistema sanitario, como puede ser la podología.
En el caso de Cataluña, ha explicado Herrera, la mejora del sistema requeriría aumentar en cerca de un 20% el presupuesto de Salud de la Generalitat, lo que implicaría que el Estado tendría que aportar 2.000 millones de euros extra al Gobierno catalán.
También ha defendido promover la gratuidad de los preservativos masculinos y femeninos, que debería costear la Seguridad Social, y reducir el IVA de los productos de higiene femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.