Gallardón presenta 55 medidas para reducir un 14% las emisiones de gases de efecto invernadero
Anuncia que podrá un plazo para que todos los taxis usen biocombustible.- Los taxistas piden más ayudas y menos "propaganda".- Los ecologistas recuerdan que la única medida eficaz es reducir el tráfico
Después de semanas con altos índices de contaminación en Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de la capital, AnaBotella, han presentado un plan 2008-2012 con un presupuesto de 101 millones de euros y que contempla 55 medidas con las que esperan reducir en los próximos cinco años en un 14% la emisión de gases de efecto invernadero respecto al año 2004. Gallardón ha avisado a los taxistas de que les piensa poner un plazo para que todos usen biocombustibles, a lo que el sector ha contestado pidiendo más ayudas y menos "propaganda". Los ecologistas, por su parte, han recordado que la única medida eficaz es reducir el tráfico.
El plan para el Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático contempla la puesta en marcha de una red de suministro de biocombustible y la ampliación de la masa forestal en Madrid en 1,5 millones de árboles, así como la creación de una certificación energética de edificios y empresas. También echará a andar una Agencia Local de la Energía, a la que se le encomendará la gestión del plan y el desarrollo de una ordenanza para el uso eficiente de la energía. Según el Consistorio, la aportación de Madrid al total de emisiones de gases de efecto invernadero que genera España "ha pasado del 4,5% en 1990 al 3,6% en 2004".
Más allá de Kioto
"Estos datos", ha señalado Ruiz-Gallardón, "nos permiten afirmar que Madrid está en mejor disposición que la mayoría de las ciudades de España de cumplir el objetivo de Kioto, que limita el aumento de los gases efecto invernadero entre 1990 y 2012 a un 15%". Pero el Ayuntamiento quiere "ir más allá de lo establecido en dicho tratado y a asumir el compromiso para 2012 de disminuir en un 1% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en 1990" y "eso significa que durante los próximos cinco años se reducirán los valores registrados en 2004 en un 14%".
Respecto al uso de biocombustibles, Gallardón ha afirmado que "van a pedir al sector del taxi un compromiso especial", ya que, aunque maneja un 2% de los vehículos, genera el 15% del total de emisiones de gases. El alcalde ha indicado que va a poner un plazo para que "todos" los taxis de Madrid sean consumidores de biocombustibles, aunque no ha precisado la fecha. En este sentido, Ana Botella ha declarado a los periodistas que "el Ayuntamiento de Madrid tiene un suministro de bioetanol" y que "toda la flota de recogida de basuras del Ayuntamiento tiene una red de aprovisionamiento de gas licuado en sus bases".
En respuesta, los taxistas de Madrid han pedido más ayudas económicas directas para poder subvencionar el cambio de sus vehículos por otros más ecológicos y que funcionen con combustibles alternativos y menos "propaganda y demagogia" típica de un periodo preelectoral. Para el presidente de Agetaxi, Paco Esteban, el anuncio del alcalde es "pura propaganda". Por su parte, el presidente de la gremial del taxi, José Luis Funes, ha subrayado que "es prematuro" ya que "aún no se ha llegado a ninguna conclusión" en las conversaciones con el Ejecutivo local.
El mayor "arboricida"
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha criticado hoy que Madrid sea "la capital más contaminada de Europa como consecuencia de la política de Gallardón", que ha tachado de "arboricida y que fomenta el transporte privado". "Han sido los atascos, las talas, las obras en los últimos años y la política ambiental de Gallardón las que han provocado que las emisiones de gases de efectos invernadero, responsables del cambio climático, hayan crecido en Madrid un 15% en los últimos cuatro años", ha denunciado.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya presentado este plan después de "hacer obras en la M-30 para que más de 200.000 coches 'extra' circulen por la capital". Además, ha denunciado que "todavía no está claro que se pueda llegar a niveles de sustitución de entre un 5 y un 10% de combustibles tradicionales por biocarburantes sin un impacto ambiental enorme y sin afecciones para el precio de alimentos". Finalmente, ha recordado que la única medida realmente eficaz es reducir el tráfico, responsable del 80% de la polución, y plantar árboles. Pero, "si por algo se caracteriza Gallardón, es por haber sido el mayor arboricida de toda la historia de la ciudad". Según datos de Ecologistas en Acción, durante la anterior legislatura taló más de 40.000 árboles, "muchos de ellos centenarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.