_
_
_
_
_

Móstoles-Navalcarnero, traviesa uno

Aguirre asiste al inicio de los trabajos de una línea de la que se beneficiarán unos 225.000 vecinos a finales de 2010

Unos 225.000 vecinos del suroeste de Madrid estrenarán a finales de 2010 la nueva línea de ferrocarril Móstoles-Navalcarnero, que enlazará ambos municipios en un cuarto de hora y que ha comenzado a construir la Comunidad, tras cuatro años de "negativas" del Gobierno central para hacer la obra. En una precampaña para el 9-M, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado la zona de expansión de Navalcarnero para colocar la primera traviesa de la futura línea de ferrocarril. Traviesa, eso sí, virtual.

Tendrá 14,6 kilómetros de longitud (casi la mitad soterrados); dos túneles de 3,8 kilómetros; un viaducto sobre el río Guadarrama y siete estaciones: cuatro en Móstoles, una en Arroyomolinos y dos en Navalcarnero. La nueva línea de ferrocarril, la primera que construye el Gobierno de Aguirre, tiene un plazo de ejecución de 28 meses, costará 362 millones de euros y se realizará en régimen de concesión a una empresa privada, aunque será Renfe quien la gestione, una vez concluida la obra. Aguirre ha sido la responsable de "apretar" los tornillos de una simbólica traviesa del tren y para ello no ha dudado en quitarse los tacones y caminar descalza sobre una vía "virtual", mientras empujaba la pesada máquina que realiza realmente esa tarea.

El inicio simbólico de las obras del ferrocarril ha reunido a los alcaldes Navalcarnero, Baltasar Santos; Móstoles, Esteban Parro y Arroyomolinos, Juan Velarde -los municipios más beneficiados por el futuro tren- y a los de localidades próximas como Batres, Villamantilla, Sevilla la Nueva, El Alamo o Villaviciosa, a las que también afecta esta infraestructura. La presidenta y los alcaldes han recalcado que la Comunidad se hace cargo de esta obra ante la "negativa" del Ministerio de Fomento de asumirla "como es su obligación y su competencia", según ha dicho Aguirre, quien ha reprochado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleve cuatro años negándole inversiones en ferrocarril para la región.

La presidenta arremete contra Fomento

Aguirre ha recordado que "nunca" ha recibido contestación del Gobierno a los proyectos que le ha presentado para llevar también el tren a El Molar, Griñón y Soto del Real ni al plan regional de invertir 4.370 millones de euros en una red ferroviaria de 100 kilómetros y 20 estaciones. Ha insistido en que el Estado "deja de lado a la Comunidad de Madrid", que "no ha invertido ni un solo euro en obra pública nueva" desde que ella es presidenta y ha recalcado que su Gobierno hará el tren Móstoles-Navalcarnero porque es una "necesidad acuciante" desde hace casi 40 años y porque "nosotros tenemos la sana y la muy buena costumbre de cumplir lo que prometemos".

La presidenta ha reclamado de nuevo al Gobierno el traspaso de competencias de Cercanías, que reconoce el Estatuto de autonomía madrileño, y que se dé a esta región el mismo trato que a Cataluña. Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro ha denunciado que la Ministra de Fomento se niega desde hace cuatro años a recibir "al segundo alcalde de la Comunidad de Madrid" porque "sabe que es imposible decir no" a lo que él la pide: soterrar toda la línea de Cercanías a su paso por la localidad. Los alcaldes de Arroyomolinos y de Navalcarnero han destacado la "valentía" de Aguirre al acometer la obra del tren, cuya demanda supuso la creación de una Plataforma ciudadana de 16 municipios madrileños y castellano-manchegos.

Los futuros usuarios del tren Móstoles-Navalcarnero -que circulará a 140 kilómetros por hora, por una vía igual a la de Cercanías- tendrán que hacer transbordo en la estación de Móstoles Central para enlazar con la red de Metro y Cercanías-Renfe. Las estaciones de ferrocarril de Móstoles Central, El Soto y la del centro logístico y de ocio Puerta del Atlántico serán subterráneas y el tren saldrá luego a la superficie para parar en el barrio mostoleño de Parque Coimbra. Desde allí, cruzará la carretera de Extremadura hasta la estación de Arroyomlinos, en el centro comercial de Xanadú, donde conectará con el Metrobus para enlazar con el municipio, a unos tres kilómetros. Las dos últimas estaciones, también en superficie, estarán ubicadas en la zona de expansión de Navalcarnero y en el caso histórico de esa localidad.

Aguirre empuja la máquina que aprieta los tornillos de la primera traviesa.
Aguirre empuja la máquina que aprieta los tornillos de la primera traviesa.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_