_
_
_
_

El ex general Mena defiende su discurso de 2006 y critica la política militar de la democracia

Alonso responde que el militar cayó "en lo peor que puede hacer un militar", faltar a la neutralidad política

El ex Teniente General José Mena ha vuelto a justificar esta mañana el polémico discurso que pronunció durante la Pascua Militar de 2006, en el que prevenía contra el Estatuto de Cataluña y amenazaba con la posibilidad de que el Ejército interviniera en caso de aprobarse. "Pretendía que la sociedad supiese el sentimiento que tenían las Fuerzas Armadas y la preocupación que sentíamos todos ante la aparición del proyecto del Estatuto de Cataluña, fundamentalmente en tres temas relacionados con la Nación, la lengua y la justicia", ha afirmado esta mañana durante la presentación de su libro "Militares: los límites del silencio" en el Casino Militar de Madrid.

El antiguo mando, que fue cesado de su cargo y arrestado ocho días tras el discurso, aporta sus opiniones como "ciudadano" sobre la "democracia desmedida". Considera que el Estatuto "amenaza" a la Nación Española, al reconocer también a Cataluña como nación. "Si esto lo hacen todas las autonomías acabamos en un Estado Confederal que, de momento, no está contemplado en la Constitución", ha añadido.

Mena también ha criticado la política militar que han seguido todos los gobiernos de la democracia y ha mostrado su rechazo a la nueva Ley de la Carrera Militar y a la creación de la Unidad Militar de Emergencias, que calificó como "una veleidad más" de Zapatero.

Lo peor que puede hacer un militar

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha respondido a las declaraciones de Mena recordando que el ex general fue destituido por haber hecho "lo peor que puede hacer un militar", que es faltar a la neutralidad política y a la lealtad al Gobierno "elegido por todos los ciudadanos".

El coordinador del programa electoral del Partido Popular, Pío García-Escudero, ha instado al Gobierno a aclarar qué va a hacer frente a las nuevas declaraciones del ex militar.

El ex teniente general José Mena
El ex teniente general José Mena

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_