_
_
_
_

Pöttering promete a los padres de Sandra Palo que unificará la ley europea sobre menores

"Me siento bastante aliviada porque ha sido un paso gigante", asegura Bermúdez

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, se ha comprometido hoy durante la reunión que ha mantenido en Estrasburgo (Francia) con los padres de Sandra Palo, la joven brutalmente asesinada en Madrid en mayo de 2003, a promover la unificación de la legislación europea sobre la responsabilidad penal de los menores y la elaboración de un informe para analizar el incremento de la delincuencia juvenil en el ámbito comunitario. La Comunidad de Madrid se convierte así en la primera región europea que acude al Parlamento Europeo a solicitar que se abra un debate sobre la normativa penal que afecta a los menores.

Pöttering ha recibido por sorpresa a los padres de la joven asesinada, quienes le han trasladado la necesidad de coordinar políticas en esta materia. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, acompañaba a María del Mar Bermúdez y a Francisco Palo durante el encuentro, al que también han asistido los vicepresidntes españoles del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Cuadras y Miguel Angel Martínez. Al término de la entrevista, que ha durado cerca de media hora, el consejero de Justicia se ha mostrado visiblemente emocionado y satisfecho con el resultado del encuentro y ha agradecido la oportunidad dispensada por Pöttering de "manera excepcional" para escuchar en primera persona "la problemática" de los menores ante las actuales "lagunas" existentes en la Ley del Menor.

Tras alabar "la impresionante sensibilidad" mostrada por el presidente del PE, Prada ha manifestado a los periodistas que el máximo responsable del Parlamento Europeo se ha comprometido a impulsar en la Comisión de Asuntos Jurídicos del organismo un informe sobre la delincuencia juvenil en el ámbito europeo a fin de promover recomendaciones para unificar la normativa penal sobre los menores. "El encuentro ha sido enormemente positivo y muy excepcional. Sorprende que se haya conseguido una iniciativa que ponga en marcha los mecanismos de la Vieja Europa, que son difíciles. Es tal el peso y la razón de los padres de Sandra Palo que el Parlamento Europeo ha respondido a las expectativas que teníamos", ha declarado.

"Hoy he sido escuchada"

Prada y los padres de Sandra Palo se han entrevistado también con los 24 eurodiputados que integran la Delegación Española del Grupo Popular Europeo, encabezada por su portavoz Jaime Mayor Oreja. El consejero ha trasladado a los eurodiputados su propuesta sobre la creación de un organismo europeo para unificar políticas de reeducación y reinserción de menores, una iniciativa impulsada también por los populares europeos. Asimismo, María del Mar Bermúdez ha comunicado al presidente de la Comisión de Peticiones del PE, el polaco Marcin Libicki, la necesidad de homogeneizar la normativa comunitaria en esta materia con la finalidad de incrementar la severidad de las penas a imponer a los menores infractores por la comisión de delitos graves, como homicidios y violaciones.

La madre de la joven presentó el pasado 24 de septiembre en la oficina del Parlamento Europeo en España un escrito en el que la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades pedía el desarrollo de las reformas legales necesarias que permitiesen la homogenización de la normativa de la Unión Europea. Los padres han mostrado su júbilo por la buena marcha de la entrevista y han agradecido el compromiso adquirido por Pöttering por representar un paso "muy importante", teniendo en cuenta que su batalla legal inició hace cinco años.

"Me siento bastante aliviada porque para mí ha sido un paso muy agigantado. Ha sido algo que pensábamos que jamás sería realidad. Hasta el domingo no me lo creía, pero hoy he sido escuchada", ha celebrado. "Por mi hija no se podrá hacer nada por ser una ley no retroactiva, pero sí se podrá hacer por otras personas. No queremos que haya más Sandras Palo. Que no haya más víctimas sin nombre. No queremos que vuelva a ocurrir. Por eso no venimos ni a pedir Justicia ni a dar pena, sino reivindicar que fuéramos escuchados", ha oproclamado. Bermúdez ha aprovechado la ocasión para reclamar la rebaja de la edad penal de los menores, poniendo como ejemplo el caso de Rafael G.F., alias Rafita, uno de los tres menores condenados por su participación en brutal crimen. Cumplió cuatro años de internamiento en un centro de menores y actualmente disfruta de un régimen de libertad vigilada.

María del Mar Bermúdez y Francisco Palo, Alfredo Prada y Hans-Gert Pöttering, en Estrasburgo.
María del Mar Bermúdez y Francisco Palo, Alfredo Prada y Hans-Gert Pöttering, en Estrasburgo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_