Rubalcaba cree que ETA quiere "restablecer la disciplina" con la expulsión de sus dos 'históricos'
El último análisis de la Policía asegura que ETA intenta frenar la rebelión expulsando a 'Txelis' y Pikabea
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la expulsión de los ex dirigentes de ETA José Luis Alvarez Santacristina Txelis y Kepa Pikabea del Colectivo de Presos vascos (EPPK), responde al intento de ETA de restablecer la disciplina o "impedir la indisciplina".
Rubalcaba se ha referido así a la expulsión por parte del colectivo de presos de ETA de estos dos históricos reclusos de la organización terrorista, que cumplen condena en la cárcel de Logroño, por no someterse a las directrices de esta asociación y adoptar iniciativas de origen particular, según anunciaba el pasado sábado el diario Gara.
Tras presidir la presentación de los 452 nuevos guardias civiles pertenecientes a la 113-A Promoción de la Escala de Cabos y Guardias, Rubalcaba ha indicado que "es evidente que cuando ETA hace pública la expulsión de estas dos personas que tuvieron responsabilidades muy altas en la banda, lo que está intentando es restablecer la disciplina o impedir la indisciplina".
"Es algo que puede entender todo el mundo y ahí me quedo", ha señalado el ministro, que ha apelado a la prudencia para no añadir más comentarios a este asunto.
Pikabea (ex jefe del aparato militar) y Txelis (ex responsable del aparato político, que ya había sido expulsado de la banda) están abiertamente en contra de la estrategia seguida por los cabecillas de ETA, según el último análisis de la Comisaría General de Información al que tuvo acceso EL PAÍS.
El citado informe asegura que la medida de expulsarles tiene un "carácter ejemplarizante" y su objetivo es "que la situación de los presos no se desborde". Con ello ETA trata de frenar"un incremento de las críticas hacia la violencia terrorista", que muchos presos significativos ya consideran "inútil para la consecución de los objetivos, como consecuencia de la capacidad del Estado para neutralizarla y a la incapacidad de ETA para desarrollar una campaña sostenida en el tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.