El juez imputa en el 'caso Guateque' a un funcionario de la Junta de Villaverde

La imputación se produce poco después del registro de la sede municipal, de la que los agentes se incautan de los discos duros de varios ordenadores

El jefe de Licencias de la Junta Municipal de Villaverde ha sido imputado esta mañana por el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, en la causa abierta por presunta corrupción en la tramitación de licencias en el Ayuntamiento de la capital. Esta imputación se produce después de que, a las diez y cuarto de esta mañana, efectivos de la Guardia Civil registraran esa junta municipal durante más de dos horas y se incautaran de discos duros de ordenadores y agendas.

Fuentes de la investigación han confirmado que el nuevo imputado no está detenido y declarará ante el juez el próximo viernes día 22. Según han informado fuentes municipales, el registro de la Junta de Villaverde, que ha concluido pasadas las doce, se ha realizado con "toda la colaboración del Ayuntamiento", como ha ocurrido en el resto de juntas en las que la Guardia Civil ha buscado documentación relacionada con el caso.

Los agentes se han incautado de los discos duros de varios ordenadores de la sección de Obras, entre ellos el del jefe de Licencias ahora imputado, así como sus agendas. Con la de Villaverde son ya 15 juntas de distrito, de las 21 que hay, las que han sido registradas por la Guardia Civil por orden del juez Torres, además de las sedes de las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente.

Más de 25 detenidos

Las juntas municipales registradas son las de Centro, Tetuán, San Blas, Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca, Villaverde, Arganzuela, Carabanchel, Latina, Retiro, Villa de Vallecas y Hortaleza. Este nuevo registro se produce más de tres meses después de los primeros, realizados el 14 de noviembre, y con la comisión de investigación ya constituida en el Ayuntamiento, pero un periodo de espera hasta que pasen las elecciones del 9 de marzo para iniciar sus sesiones. La comisión se creó después de que el 22 de enero el juez instructor decidiera levantar en su totalidad el secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias.

Tras levantar parcialmente el secreto de sumario de una docena de tomos a comienzos de enero, Torres procedió a hacer públicos 11 nuevos tomos de la investigación. La primera parte hacía referencia a las irregularidades encontradas en la concesión de licencias por parte de Medio Ambiente mientras que la segunda se concentraba en Urbanismo. La investigación de la presunta trama de corrupción se salda hasta el momento con la imputación de más de 25 personas, la mayoría de ellas funcionarios aunque también varios empresarios, por delitos de prevaricación,

cohecho y tráfico de influencias.

Seis de ellos han ingresado en prisión: los funcionarios de la Concejalía de Medio Ambiente Victoriano Ceballos -presunto cerebro de la operación-, Joaquín Fernández de Castro y Carmen Ibáñez; el funcionario jubilado Carmelo García Sánchez, y los empresarios Santiago Castillo y Antonio Sanz. La presunta trama de corrupción descubierta en el seno del Ayuntamiento, destapada por una denuncia presentada por un particular ante la Guardia Civil, consistía en el compromiso por parte de los funcionarios imputados de acelerar la licencia de apertura de locales a cambio de una comisión, logrando acortar los trámites de forma espectacular. Las empresas o particulares que solicitaron los servicios ilícitos de estos funcionarios podían llevar a resolver en cinco días un expediente cuya tramitación normal podría tardar dos años.

Un cámara toma imágenes de la fachada de la Junta de Distrito de Villaverde.
Un cámara toma imágenes de la fachada de la Junta de Distrito de Villaverde.EFE

Lucas: "La investigación podría dar un giro"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha subrayado que la investigación podría "dar un giro" y entrar en un estadio "cualitativamente diferente" después de la imputación hoy de un funcionario de la sección de Obras. Lucas ha deplorado además el "lamentable espectáculo" de que la Guardia Civil vuelva a entrar en una sede municipal en busca de pruebas por el caso Guateque, mientras el alcalde se muestra "más preocupado por dar besos a Esperanza Aguirre que por limpiar su casa".

En opinión de Lucas, a Gallardón no le importa la "gran trama de corrupción" en su Ayuntaminto, que "aún está extendida por muchos de sus departamentos y ni él ni su gente ponen mecanismos para evitarlo". "Ya es hora de que alguien asuma responsabilidades políticas, empezando por el alcalde, y cesando a todos cuantos no han evitado que esto no se controlara: Paz González y Pilar Martínez", ha afirmado Lucas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS