Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'no-inauguración' de Aguirre

La presidenta visita el nuevo hospital Infanta Sofía

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado hoy el nuevo hospital Infanta Sofía, el tercero puesto en marcha de los ocho centros comprometidos durante la pasada legislatura, tras el Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, y el Hospital del Henares, de Coslada. Se trataba de una visita y no de la inauguración ni tampoco de la apertura, que se llevará a acabo el próximo lunes. De momento, no hay fecha para la inauguración oficial ni el nombre del político que la realizará. El Infanta Sofía, también conocido como hospital del Norte y situado en San Sebastián de los Reyes, atenderá a más de 300.000 usuarios residentes en 53 municipios del norte de la región y centralizará los servicios de diagnóstico por imagen de la red de la Comunidad, según ha manifestado Aguirre, en cuyo discurso ha dicho varias veces la palabra inauguración.

A través de este sistema de telerradiología, todos los médicos podrán acceder a las pruebas radiológicas a las que hayan sido sometidos sus pacientes en cualquiera de los nuevos hospitales de la región, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, se conseguirá que en el diagnóstico "puedan intervenir todos los médicos que lo necesiten", porque podrán acceder en tiempo real a la imagen del órgano que se esté analizando.

Por otra parte, las consultas externas de la nueva infraestructura abrirán sus puertas a los 306.000 vecinos de la zona norte a partir del lunes, con 591 citas concertadas hasta la fecha. Progresivamente se irán poniendo en marcha el resto de los servicios del hospital hasta que se culmine la apertura el 6 de abril. El centro, según Aguirre, es capaz de atender el 95% de las patologías, "la mayoría de las necesidades de atención especializada".

Aguirre no quiere "engañar" a los usuarios

El hospital Infanta Sofía contará con las 30 especialidades más utilizadas por los ciudadanos, además de 283 camas de hospitaliación, 11 quirófanos, 49 puestos de atención urgente, 124 consultas externas, 22 salas de radiología y 41 puestos de hemodiálisis. No obstante, la presidenta regional ha dicho que no quiere "engañar" a los usuarios y les ha explicado que "cuando haya que hacer un trasplante de hígado habrá que ir a uno de los grandes hospitales". El Infanta Sofía cuenta con 84.200 metros cuadrados, construidos en un solar de 114.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el anterior mandato, cuando estaba gobernado por el tripartito formado por Izquierda Unida, Izquierda Independiente y Partido Socialista.

"Aunque parezca que este hospital está en medio del campo -ha explicado la presidenta regional-, es muy accesible, tiene la estación de Metronorte en la puerta y, a partir del lunes, contará con dos líneas de autobuses, la nueva 210 y la 152 C". En su visita, la presidenta regional se ha comprometido a reducir durante esta legislatura la lista de espera diagnóstica "a un máximo de 40 días". Para ello, tiene previsto construir cuatro nuevos hospitales durante el mandato y levantar 55 nuevos centros de atención primaria.

A la visita han acudido, junto a Aguirre, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el ex titular de esta cartera y actual consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, alcaldes de la zona y diputados regionales. Preguntado por la fecha en la que será inaugurado y por quién, un portavoz de Sanidad se ha limitado a decir a esta web que qué mejor inauguración que su apertura el lunes a los usuarios.