Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de jóvenes intenta agredir a María San Gil en la universidad de Santiago

Uno de los escoltas de la presidenta de los populares vascos ha resultado herido en una mano.- El PP dice que los agresores son los "amigos" que ha creado Zapatero con su "crispación"

Un grupo de estudiantes ha insultado y ha intentado agredir a la presidenta del PP vasco, María San Gil, cuando entraba en la Universidad de Santiago de Compostela para impartir una conferencia. En el forcejeo con los estudiantes, un escolta de San Gil ha resultado herido en una mano y otros dos han sufrido contusiones leves.

Los hechos han ocurrido ayer al mediodía, según ha informado la formación popular, cuando decenas de personas comenzaron a proferir gritos como "fascista" y "española" a San Gil y calumnias como "vosotros sois los terroristas", además de proclamas de apoyo a Segi y Jarrai, grupos juveniles de la izquierda abertzale. San Gil había acudido a la universidad de Santiago para pronunciar una conferencia invitada por el Decanato de la Facultad de Económicas. La presidenta del PP vasco se encuentra desde ayer en Galicia para participar en diversos actos de su partido en compañía del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo.

La dirigente del PP vasco accedió a la facultad acompañado por el secretario de Organización del PPdeG, Alfonso Rueda, y por candidatos a las elecciones generales del próximo nueve de marzo, cuando fueron abordados por una treintena de universitarios.

Los escoltas y los agentes de seguridad privada de la universidad evitaron la agresión. Sin embargo, uno de los guardaespaldas de San Gil ha sufrido una herida en una mano.

Salió por la puerta principal

Cuando acabó su conferencia, San Gil anunció que saldría por la misma puerta principal por la que había entrado. Se volvieron a repetir los incidentes y los enfrentamientos con algunos escoltas. San Gil dijo que no se esperaba ese recibimiento. "Pasaron una hora gritándome terrorista y fascista, y si algo defendemos en el PP es la libertad. No valen para nada los gritos, los abucheos y la bronca, hay que hacer reflexionar a los políticos de Galicia de que no puede ocurrir en una facultad un incidente de esta característica", ha concluido.

El PP vasco ha condenado lo sucedido y ha destacado "la intolerancia y la sinrazón de quienes no respetan las reglas del juego democrático y hacen uso de la violencia, la presión y el insulto para imponer sus ideas a los demás". "Es lamentable que María San Gil, una persona que se ha significado toda su vida por su compromiso en la defensa de la libertad, de la convivencia y del respeto a las ideas frente a la amenaza y la imposición terrorista sufra un episodio como el de hoy", añaden fuentes del PP.

"Los amigos" de Zapatero

Sin embargo, la portavoz adjunta del grupo del PP en el Congreso, Ana Torme, ha declarado que las personas que han intentado agredir a San Gil son "los amigos" que ha creado el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a la política de "crispación" y de "exclusión" que "ha impulsado" en los últimos cuatro años.

El Bloque Nacionalista Galego, la Mesa del Parlamento Vasco y el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, han manifestado su solidaridad con la presidenta del PP del País Vasco y la condena por los incidentes.