_
_
_
_

Inmigrante y español

Por primera vez en ocho años, crecen los españoles empadronados en Madrid por la nacionalización de los extranjeros.- Hay 3.246.115 personas inscritas en el padrón municipal, de las que 548.456 son extranjeros

Por primera vez en los últimos ocho años, crece el número de habitantes de nacionalidad española empadronados en Madrid. Según el último Boletín de Población Extranjera de la Dirección General de Estadística municipal, este movimiento es el resultado de la decisión de miles de ciudadanos de origen extranjero de nacionalizarse españoles. De las personas empadronadas en 2006, 15.805 cambiaron su nacionalidad y en 2007 lo hicieron otras 22.309.

Además, también se ha producido un incremento de ciudadanos nacidos fuera de España que se han inscrito en el censo electoral. El censo ha crecido un 14,3% desde las elecciones de mayo de 2007, cuando había 92.923 inscritos, hasta los 106.200 para las que se celebrarán en marzo. El 1 de enero de 2008, la población dada de alta en el Padrón de Habitantes era de 3.246.115 personas, de las que 2.697.417 tienen nacionalidad española (15.167 más que el 1 de enero de 2007) y 548.456 extranjera (2.348 menos que hace un año). En 242 inscripciones no consta ninguna nacionalidad.

En la actualidad, la gran mayoría de los ciudadanos que adquieren la nacionalidad española llegaron a España antes de 2000, fecha a partir de la que se intensificó la inmigración, por lo que es previsible que en los próximos años, siga aumentando el número de nacionalizaciones. Por distritos, Fuencarral-El Pardo es donde más ha crecido el número de ciudadanos con nacionalidad española, 6.694 habitantes nuevos, de los que más de 1.200 son nacionalizados. Villa de Vallecas, por su parte, ha sido el que mayor aumento ha experimentado en población extranjera, con 1.730 personas, mientras que Puente de Vallecas es el distrito que más población española ha perdido con una reducción de 1.665 habitantes.

Centro es el distrito que más población extranjera ha perdido con 3.751 personas menos, que unido a la perdida de población española, 44 personas, le ha supuesto una disminución de 3.782 habitantes. Carabanchel es el distrito con mas población extranjera (58.818 empadronados, el 23,1%), mientras que en porcentaje el primero es Centro con el 26,8% (38.179 habitantes). Por el contrario, el distrito con menos extranjeros es Barajas, con el 12,36% de su población (5.433 extranjeros), y el que menos porcentaje tiene es Retiro con el 9,67% de su población (12.056 extranjeros).

Por barrios, el que más población extranjera tiene es San Cristóbal (Villaverde) con un 42,81%; le siguen los barrios de Almendrales y Pradolongo (Usera); Embajadores y Sol (Centro), y San Diego (Puente de Vallecas). Todos con más del 30% de su población extranjera. En el extremo opuesto están el barrio de El Pardo (Fuencarral-El Pardo) y el barrio de la Estrella (Retiro) con menos del 5% de extranjeros.

Dos inmigrantes chinos que residen y trabajan en Madrid.
Dos inmigrantes chinos que residen y trabajan en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_