Rajoy suspende la visita al Centro de Internamiento de Melilla al impedir la Delegación del Gobierno la entrada de cámaras
El presidente popular de Melilla afirma que la prohibición del velo no afecta a los musulmanes de esta ciudad porque "son españoles"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, tenía previsto visitar hoy el Centro de Internamiento de Inmigrantes Melilla durante su viaje en plena precampaña electoral a la ciudad autónoma, pero finalmente ha decidido no hacerlo. La Delegación del Gobierno ha prohibido la entrada de cámaras en el centro, por lo que Rajoy ha rehusado entrar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí visitó en 2006 las instalaciones con la presencia de los medios.
A su llegada este mediodía a Melilla, Rajoy ha manifestado que está "comprometido" con los españoles y, en particular, con esta ciudad en la que, ha denunciado, el Gobierno del PSOE no ha invertido "ni un solo euro" en vivienda, informa EFE.
A las puertas del Centro se habían concentrado un grupo de musulmanas con carteles en contra de la medida anunciada por el PP sobre el uso del velo islámico. En dichos carteles se podían leer frases como "Nosotras decidimos",
"Por la Constitución" o "Libertad religiosa", entre otras. La presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-Lam, ha señalado que resulta incomprensible que un político quiera visitar un centro de inmigrantes cuando se propone un contrato de integración tan "nefasto y discriminatorio" como el que defiende el PP.
Por otra parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha explicado hoy a preguntas de los periodistas que los melillenses no se verían afectados por las restricciones al uso del velo en la escuela que lleva el programa electoral de su partido por el hecho de tener nacionalidad española. De sus declaraciones se desprende que sólo los inmigrantes se verían afectados por la prohibición en caso de una victoria del PP en el 9-M
"En Melilla -los musulmanes- son españoles y no tienen que firmar ningún contrato ni ningún convenio con el Estado español", ha manifestado Imbroda a preguntas de la prensa. El presidente de la ciudad autónoma no ha aclarado, como le ha pedido un periodista, si esa afirmación supondría que la prohibición del velo solo va dirigida a población inmigrante.
Depende de la "realidad social"
Según explicó la semana pasada el responsable del programa electoral, Juan Costa, entre las medidas que desarrollará el PP si gana el 9-M está la prohibición del velo en las aulas porque es un "elemento de discriminación e incluso sumisión de la mujer". Costa dejó ya entonces abierta la puerta al uso del pañuelo islámico si la "realidad social" así lo exige, como en Ceuta y Melilla. Esta diferencia fue atacada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como "contradicción".
En declaraciones a los periodistas esta mañana, Imbroda ha destacado el resultado de las encuestas que dicen que más del 50% de la población española (el 56% según el sondeo flash de Metroscopia realizado para EL PAÍS) están de acuerdo con las medidas promovidas desde el PP en relación a la integración de los inmigrantes.
Castellano en Cataluña
Imbroda, que es candidato al Senado, ha resaltado que la propuesta de su partido es la misma que la que ya existe en otros países como Holanda o Francia, por lo que ha manifestado que no entiende "ese crujir de dientes" que se está produciendo en torno a esta cuestión. Sin embargo, el presidente de Melilla ha considerado que lo que sí resulta una "discriminación" es el hecho de que en Cataluña los estudiantes de Secundaria y Bachillerato no puedan aprender en castellano.
"Esto es igual que en Europa, y que quede claro que se está hablando de inmigrantes, y en Melilla y Ceuta estamos hablando de españoles", ha concluido Imbroda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.