Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón suspende por tres años las actividades de ANV y PCTV

ANV no podrán presentarse a las próximas elecciones generales del 9-M. -La suspendión es prorrogable hasta los cinco años

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy la suspensión por tres años, prorrogable a cinco, de las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -que no podrá concurrir a las elecciones del 9-M- y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). Garzón dice en el auto que la instrumentalización des estos dos partidos por parte de Batasuna "casi les hace poner el pie en el umbral de la integración terrorista, si no fuera por la escasez de tiempo durante el cual viene funcionando esta 'unión".

La decisión del juez se basa en que catorce miembros de ambos partidos, que ya se encuentran imputados en la causa, han incurrido en los delitos de colaboración con organización terrorista y de asociación ilícita, así como en la defraudación de subvenciones y/o malversación de caudales públicos.

En sendos autos notificados hoy, de 259 folios el del PCTV y de 264 el de ANV, Garzón dispone además la clausura por ese mismo periodo de tiempo "de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros" de los que dispongan los partidos y el bloqueo de sus cuentas bancarias. El juez también ha dado orden de que se corte la luz y el agua en los locales de estas formaciones políticas.

ANV y PCTV mantiene sus alcaldes

La suspensión, sin embargo, "no afecta a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el EHAK-PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.

No obstante, respecto al PCTV, Garzón ha anunciado que elevará suplicatorio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que éste decida si pide al Parlamento de Vitoria que suspenda la actividad de este grupo parlamentario o que inicie una causa de suspensión de actividades y de levantamiento del fuero a sus diputados en el que podría decretar el embargo de sus cuentas y subvenciones.

Garzón afirma que "la suspensión cautelar de la actividad del PCTV o de ANV no se trata pues de un acto ad hoc para evitar la concurrencia de este último partido a un proceso electoral. La suspensión se adopta con independencia de esa circunstancia, aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental en este ámbito".

"No se pretende tampoco ilegalizar un partido político (...), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión" de delitos graves, concluye el juez. Garzón entiende que ANV y PCTV, "se han convertido en los últimos tres años en un instrumento político en manos de dirigentes de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas Batasuna-ETA".

La medida de suspensión, insiste Garzón en su auto, es para prevenir la continuidad delictiva de colaboración con organización terrorista, aunque dice que podrá levantarse "en el momento en que se acredite" que ya no se persiste en ese delito.

Además de las medidas cautelares, el juez Garzón ha decidid hoy acumular en un solo sumario las actuaciones seguidas por su juzgado contra ANV y PCTV así como las acciones iniciadas contra la Mesa Nacional de Batasuna en octubre de 2007 tras la detención de los dirigentes de la formación ilegalizada en Segura (Guipúzcoa). Dentro de este nuevo sumario, Garzón realiza un total de 52 imputaciones, por un delito de integración en ETA para los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y por un delito de

colaboración a 14 dirigentes de PCTV y a tres de ANV.

Cita en el Supremo

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) tienen también hoy una cita importante ante el Tribunal Supremo. Los 16 magistrados de la Sala Especial deberán decidir esta tarde si suspende la presentación del PCTV y ANV a las elecciones.

Esta mañana la Sala Especial del 61 ha decidido acumular en una sola causa las dos demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). De esta forma, la dos vistas que estaban convocadas para esta mañana, para que los magistrados escuchasen a las partes, han quedado reducida a una sola.