Garzón encarcela a dos jefes de Batasuna y apunta a otros siete
El magistrado califica de "contumaz rebeldía" la conducta de Barrena
Estaba más que cantado. Garzón envió ayer a la cárcel al portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, y a otro miembro de su Mesa Nacional, Patxi Urrutia, que estaban en libertad bajo fianza y habían sido detenidos el pasado martes, "por su contumaz rebeldía a cumplir las resoluciones judiciales que les afectan".
Y lo hizo, como el que se carga de razón, tras haberles avisado en repetidas ocasiones que no debían convocar actos ni hablar en representación de Batasuna porque es un partido ilegalizado y considerado organización terrorista.
Garzón destaca en su resolución que tanto Barrena como Urrutia "han querido, expresamente, desafiando lo establecido en esas resoluciones, continuar la actividad presuntamente delictiva". Por ello el juez ha calificado la conducta de ambos como "flagrancia delictiva" y ha precisado que no le queda más remedio que actuar de acuerdo con lo establecido en la ley para evitar que esa actuación se convierta en una "patente de corso" y la sociedad se quede inerme frente a ella.
Entrevistas, mítines...
El juez cita hasta 31 ocasiones en que Barrena ha intervenido en actos políticos, entrevistas y ruedas de prensa fijando la posición de Batasuna, y, de paso, añade detalles como qué miembros de la Mesa Nacional le acompañaban y quién alquiló los locales.
Por ello, apunta a otros siete miembros de la Mesa Nacional y empleados de Batasuna que han tomado el relevo de Permach, Otegi o Petrikorena. Se trata de Aitor Aranzabal, coordinador en Guipúzcoa; Eusebio Lasa, responsable de socio-economía, Karmele Aierbe, responsable de euskera; Mikel Etxaburu, representante de Vizcaya; Haizpea Abrisketa, representante de Lapurdi; José Manuel Jurado Tervisco, responsable local de Batasuna que alquiló locales para ruedas de prensa, y Joseba Zinkunegi, responsable de comunicación.
Garzón recuerda que ETA y Batasuna están fagocitando a las organizaciones de la izquierda abertzale para instrumentalizarlas a su servicio. Todo ello se ha producido, según el juez, "en el marco de una escala exponencial de acciones terroristas de la organización terrorista ETA", por lo que "ha de interpretarse que la actividad de los imputados y de la ilegal estructura que representan no pueden interpretarse en forma aislada ni diferente, sino como coadyuvante con aquella otra acción violenta que la vanguardia armada desarrolla".
Batasuna replicó por la tarde, en un comunicado, "que la mayor expresión de contumacia es la que demuestran el Estado español y el PSOE al perseverar en su error de utilizar las vías represivas contra Euskal Herria".
Con estos dos encarcelamientos son ya 21 los dirigentes de Batasuna en prisión preventiva. Otros 17 están en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.