Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga en la EMT

Los trabajadores aprueban ocho jornadas de huelga, cinco de ellas de 24 horas

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) han aprobado esta tarde en asamblea una convocatoria propuesta por el comité de empresa de ocho jornadas de huelga a partir del 22 de febrero. En total, 7.600 trabajadores están llamados a la huelga, de los que hoy han acudido a la asamblea unos 4.300 empleados, informó el portavoz de CCOO, Alberto Blanco. El comité de empresa, formado por CCOO, UGT, Sicam, CSI y Plataforma Sindical, aprobará dichos paros el próximo lunes.

Esta movilización, que afecta a los 5.500 conductores de la EMT y a los 2.000 trabajadores de talleres, administración y resto del personal, busca protestar contra la falta de acuerdo en torno al convenio y la pretensión de la empresa de lo que consideran recorta sus derechos.

Según apuntaron fuentes sindicales, las negociaiones se han desarrollado sin éxito desde primeros de enero. "Espero que de aquí al 22 lleguemos a un acuerdo", dijo el portavoz de Comisiones Obreras.

Como principal punto de negociación, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 210 euros, 5 puntos por encima del IPC previsto.

Además, quieren conservar la antigüedad, que, según los sindictos, la empresa pretende suprimir con un complemento estancado para los que están ya en la empresa, que además no tendrían los trabajadores que se fueran incorporando.

También quieren conservar el sistema de días libres. Actualmente de cada cuatro fines de semana trabajan uno, es decir un 20%. La empresa pretende que trabajen un fin de semana si y otro no, es decir el 50%. Por otra parte, los empleados quieren mantener la contratación indefinida, mientras que la empresa pretende empezar a hacer contratos parciales y temporales, siempre según las mismas

fuentes.

Calendario de paros aprobado por los trabajadores de la EMT

22 y 25 de febrero: 24 horas

27 de febrero: Paros de dos horas y media distribuidos a lo largo del día, desde las 00.00a las 2.30; desde las 6.30 a las 9.00; y desde las 17.00 a las 19.30.

29 de febrero y 3 de marzo: 24 horas

5 de marzo: Paros de 2 horas y media con la misma distribución que el 27 de febrero.

7 de marzo: 24 horas

10 y 12 de marzo: Paros de 2 horas y media con la misma distribución que el 27 de febrero.

Más información