Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento no se cree las acusaciones del cabecilla del 'caso Guateque' contra cargos políticos

Cobo opina que Ceballos, como imputado, "no tiene obligación de decir la verdad"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho esta mañana que Victoriano Ceballos, como imputado que es en el caso Guateque y de acuerdo a lo que establece el Derecho Penal, "no tiene ni siquiera la obligación de decir la verdad", a diferencia de las personas citadas como testigos. De esta forma, Cobo ha restado credibilidad a las declaraciones hechas por el presunto cabecilla de la trama de corrupción. El pasado día 4, Ceballos aseguró que "sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos que se adelantaran".

Sin querer, sin embargo, valorar la "línea de defensa" del ex jefe de la división de Impacto Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, que sólo compete al juez, el vicealcalde ha señalado también que "sorprende un poco" el cambio de declaración de Ceballos. Porque ésta no era "la opinión que tenía" cuando fue detenido.

La obligación de los políticos

En cuanto al fondo de la declaración de Ceballos, Cobo ha destacado un "matiz importante" o "diferencia notable" entre lo que es la intervención de un cargo público al interesarse por la tramitación de una licencia a petición de "cualquiera" y "cuando se hace a cambio de dinero, que es lo que parece que ha ocurrido". Lo primero, ha reiterado, es algo que a su juicio "forma parte de las obligaciones" de los cargos municipales y que "se hace habitualmente".

En cuanto a que el juez del Guateque, Santiago Torres, haya concurrido a la plaza que Juan del Olmo dejó libre en la Audiencia Nacional, Manuel Cobo ha destacado que lo importante "es el cargo y no la persona" y que el Ayuntamiento de Madrid "seguirá colaborando activamente en todo lo que se les pida".

Por otro lado, el vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Gobierno regional "mantiene su plena confianza" en el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, imputado en el caso, y que la Justicia "ha acreditado" que actuó de manera "correctísima" en la Gerencia de Urbanismo. González ha hecho hoy estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la información difundida por la Cadena Ser, según la cual el ex jefe de licencias del Ayuntamiento, Oscar Acero, admite haber falsificado papeles a petición de Luis Armada, cuando el hoy viceconsejero era gerente de Urbanismo de Madrid.