Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vertido de 1.000 litros de ácido sulfúrico hiere a tres trabajadores en Fuenlabrada

Dos de los obreros sufren quemaduras de segundo grado y el tercero está leve

Tres trabajadores han resultado heridos esta mañana de diversa consideración en un polígono industrial de Fuenlabrada, al quemarse con ácido sulfúrico de un vertido en la calzada procedente de una empresa situada justo enfrente de donde ellos trabajaban. Según ha informado Emergencias 112, dos de los obreros se encuentran en estado grave, mientras que el tercero sufre heridas leves. Bomberos de la Comunidad y de Fuenlabrada han limpiado el vertido de este producto químico, que se calcula en unos 1.000 litros.

Uno de los tres heridos, un hombre de 49 años, en estado grave y con quemaduras de segundo grado en pie y pierna izquierda, ha tenido que ser traslado al Hospital La Paz por un helicóptero del SUMMA. El segundo, un varón de 40 años, presenta también quemaduras de segundo grado en ambas piernas y ha sido llevado a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe. En este último centro también ha quedado ingresado el tercero de los trabajadores heridos, un joven de 30 años, con quemaduras leves en una pierna.

Más carga de la debida

La empresa donde se ha producido el vertido se dedica a la transformción de aluminio y se encuentra en el número 15 de la calle Gavilanes del polígono industrial de la localidad madrileña. Según ha relatado un portavoz de Emergencias 112, el suceso ha ocurrido sobre las 10.40 cuando unos empleados estaban moviendo un depósito de 1.000 litros de ácido sulfúrico con la ayuda de un toro mecánico cerca de la calzada. La carretilla ha volcado, lo que ha provocado que reventara el depósito de ácido sulfúrico y que su contenido fuera esparcido por el suelo.

Al oír el estrépito, obreros de las empresas colindantes han salido a la calle y se han encontrado con el vertido que, al entrar en contacto con el ácido, les ha producido heridas en las piernas. Los tres operarios heridos trabajan para una empresa de asfalto situada justo enfrente. Unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid y de Fuenlabrada han procedido a la labores de limpieza y contención del vertido. La calle ha sido cortada al tráfico.

Sobre el siniestro, el coordinador de la Federación del Metal de Comisiones Obreras en el Sur de Madrid, Fernando Torres, ha asegurado que la carretilla "llevaba más peso del que podía soportar y además no contaba con las protecciones necesarias". "La primera conclusión de la inspección que hemos realizado es que se ha vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La carretilla, de la que no han comprobado la carga, soporta 1.600 kilos y transportaba 2.000. Además, al preguntar al empresario si el operario que la manejaba tenía el carné de manipulación, dice que no lo sabe, lo que hace pensar que no lo tiene", ha manifestado el delegado sindical.