Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cobo: "Se refería estrictamente a Doña Cuaresma"

El 'número dos' de Gallardón desmiente los dobles sentidos que se aprecian en su discurso de cierre del Carnaval.- Zapatero reconoce que fue "ingenioso" y Aguirre no se da por aludida

"Sí, amigos: ha triunfado Doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta (...) pero no os deis a la melancolía: sabemos que su victoria es pasajera". Aunque todo el mundo ha visto en estas palabras, pronunciadas ayer por el alcalde de Madrid, una clara referencia a su situación política y a su ausencia de las listas electorales, su número dos, Manuel Cobo, no comparte esa opinión. "Se refería estrictamente a Doña Cuaresma", ha señalado esta mañana al ser preguntado sobre si esta figura carnavalesca tiene, para Alberto Ruiz-Gallardón, el rostro de Esperanza Aguirre. La presidenta ha dicho que no se siente aludida y que es hora de "terminar con el Carnaval" y empezar "con la campaña".

Por tercera semana consecutiva Cobo ha sustituido al alcalde en la Junta de Gobierno y en la rueda de prensa. El vicealcalde ha sostenido que Gallardón sólo estaba hablando del fin del carnaval, del entierro de la sardina y del inicio de la cuaresma. Y, para sostener sus tesis, ha esgrimido los discursos de los últimos años por las mismas fechas. En su opinión, todos son muy similares. Como ejemplo, ha leído un párrafo del discurso el 1 de marzo: "Don Carnal y Doña Cuaresma, después de varios días de intensos combates en que ejércitos de disfraces, en medio de un fuerte temporal, invadían la ciudad, han firmado un armisticio, un fin de las hostilidades, un de momento lo dejamos. Pero no temáis porque, con toda seguridad, la batalla se reanudará el próximo año".

"Cuando el alcalde se refería a Doña Cuaresma, efectivamente "e refería a Doña Cuaresma", ha subrayado. "Ustedes pueden interpretar lo que quieran, pero ése no es nuestro trabajo", ha dicho Cobo en referencia a las labores propias de periodistas y políticos. A los primeros, los ha criticado por lo sucedido ayer en la inauguración del intercambiador de la Plaza Castilla, cuando pidieron a Gallardón y Aguirre que se besaran como si fuera una boda en lugar de un acto institucional. Cobo ha subrayado la importancia de estas instalaciones, cofinanciadas por el Ayuntamiento. Aunque el vicealcalde ha reiterado una y otra vez que la interpretación no es correcta, ha reconocido que no tiene "ni ánimo ni interés ni convencimiento", porque lo considera "imposible", para tratar de demostrar que Gallardón no se refería a nadie más que a la propia Doña Cuaresma.

Gallardón "es de derechas"

"Bueno, muchas gracias, empieza la cuaresma", se ha despedido Cobo de la prensa. Horas después, la propia Aguirre ha asegurado que no se da por aludida en el discurso. Durante la inauguración de la nueva estación de metro del Hospital del Henares, se ha limitado a decir que es momento de "acabar con el Carnaval y hacer campaña electoral". Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, hoy que si el alcalde tiene "especial interés" en identificarse con don Carnal "y todo lo que ese personaje representa" no será él quien "le lleve la contraria".

El vicepresdente primero no ha dicho nada más, porque no suele hablar "de los ecos de sociedad". Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana que si Gallardón,realmente escribió el discurso que puso punto final a los carnavales de la capital "pensando" en lo mismo que "los demás", hay que reconocerle que fue "ingenioso". Así lo ha expresado Zapatero en una entrevista con Punto Radio, tras ser preguntado por las palabras que el alcalde dirigió ayer en el Ayuntamiento de Madrid a los cofrades del Entierro de la Sardina. El jefe del Ejecutivo, quien en ningún momento se ha referido explícitamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que lo que se está viviendo en las instituciones madrileñas es "bastante llamativo".

Zapatero ha sostenido que lo que le ha costado a Gallardón quedarse fuera de las listas electorales ha sido el "estilo abierto" que ha promovido dentro de un PP que en los últimos tiempos ha evolucionado hacia una posición "muy radical, muy sectaria y muy de derechas". Cuestionado por si daría su aval a Gallardón si éste decidiera afiliarse al PSOE, Zapatero ha querido dejar claro que el primer edil madrileño "es de derechas", por lo que esa hipótesis "nunca" se va a producir.

Los dobles sentidos del discurso

- "Ha perdido la batalla Don Carnal. Qué fugacidad la política"- "No somos nadie, bien que lo recuerda la difunta sardina".- "¿Dónde quedan los proyectos y los sueños, cuya zozobra ni siquiera puede disimular este Patio de Cristales?"- "La victoria de Doña Cuaresma es pasajera. Dentro de un año estaremos celebrando de nuevo"- "Ved qué martes y que miércoles / que víspera y que fiesta / el martes lleno de risa, / el miércoles de tristeza"

Más información