¿Mataría usted a Tony Soprano?
Canal+ emite mañana el último episodio de 'Los Soprano', una de las series más aclamadas de la historia
Canal+ emite mañana el último episodio del la aclamada serie Los Soprano. Para muchos, es uno de los mejores productos de la historia de la televisión, con admiradores que van desde Javier Marías al exigente Carlos Boyero, pasando por Al Gore, Paula Vázquez o Raúl Cimas.
El polémico final pone cierre a una serie de culto de HBO que revitalizó el mercado de las series a finales de los 90, saliéndose de la prefijada estructura de comedia de situación. De hecho, HBO obtuvo 695.000 nuevas suscripciones después de la emisión del primer capítulo de la segunda temporada de Los Soprano. Su creador, David Chase, se planteó contar la vida profesional y familiar de un capo de la mafia actual. Sus visitas al psicólogo, sus infidelidades y problemas tanto profesionales como familiares van dibujando a un personaje cercano a pesar de la distancia.
Tony Soprano (James Gandolfini) es el resultado de todo esto, probablemente el personaje televisivo más completo y mejor retratado, tanto en sus silencios como en sus arrebatos.
El 15 de septiembre de 2002, el estreno de la cuarta temporada consiguió 13,4 millones de telespectadores, siendo la primera vez que un programa de televisión de pago conseguía mejor audiencia que todo el resto de programas de la parrilla. Había comenzado una nueva era en la televisión. Desde entonces ,el goteo de premios ha sido constante. A España la serie llegó en 2000, abalada por el éxito estadounidense.
Y es que Tony es un tipo amistoso que seduce y repudia hasta los extremos de llevar a una página web de seguidores americanos a formular la pregunta, "¿Mataría usted a Tony Soprano?" Miles de respuestas se registraron en muy poco tiempo. Cada uno tiene su final, su destino para Tony Soprano. El final real, mañana a las 21.30.
El desenlace fue tan visto en Estados Unidos, que Hillary Clinton lo utilizó para realizar un anuncio electoral.
Toca acabar y la canción que cierra no la serie podía llevar mejor titulo, Dont stop believing (En inglés, No dejes de creer). Los participantes en la serie han tomado como una costumbre llevar a comer al restaurante Il Cortile, en Little Italy, a todos aquellos que acaban asesinados en la serie. Sólo queda la pregunta. ¿Irá a comer allí Tony Soprano en este último capítulo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.