Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey expresa la disposición de España a contribuir al crecimiento de Egipto

El monarca inicia una visita de Estado a ese país con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral

El Rey ha expresado hoy la disposición de España, con "una economía abierta y dinámica y empresas de reconocida capacidad y prestigio", a contribuir "al crecimiento y bienestar" de Egipto. Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras en una de las actividades programadas con motivo de su tercera visita a Egipto: una recepción en El Cairo a los españoles que viven en Egipto, a los que ha agradecido su "entrega y calor humano" en beneficio de la "creciente amistad" entre los dos países.

El monarca, que ha llegado este lunes a El Cairo acompañado por la Reina, ha manifestado, ante una variada representación de los casi 700 españoles residentes en Egipto, que, desde que realizaron en 1977 el primer viaje de Estado a ese país, ha crecido "la calidad del diálogo" y los contactos han permitido "ensanchar el entendimiento" no sólo bilateral, sino también en el proceso de paz de Oriente Próximo o en otros foros multilaterales.

"También hemos ido tupiendo una importante colaboración económio-empresarial que presenta evidentes posibilidades de ensancharse en beneficio mutuo", ha dicho Don Juan Carlos, quien ha agregado que "España es uno de los más importantes clientes de Egipto en la Unión Europea" y, por tanto, "con una sólida capacidad inversora".

El Rey ha mencionado asimismo la cooperación cultural y educativa, representada en las sedes del Instituto Cervantes en El Cairo y Alejandría, y en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en España.

Don Juan Carlos ha señalado que la amistad hispano-egipcia "no podría entenderse sin la contribución diaria y directa de quienes, como españoles residentes en este gran país, promovéis y difundís la imagen de España en la sociedad egipcia". También ha resaltado el incremento de la presencia de ciudadanos españoles en Egipto en los últimos diez años, representantes de una España "cada vez más moderna y dinámica".

Las palabras del monarca han sido recibidas con vivas al Rey, a la Reina, a España y a Egipto por los asistentes, entre los que se encontraban los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Joan Clos.

La visita de Estado, de tres días y que pretende reforzar la cooperación bilateral, incluye además un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; con el primer ministro, Ahmed Nafiz; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa; y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, la empresa con mayor presencia en Egipto.

La Reina desarrollará un programa de actividades paralelo al del Rey con un recorrido por la necrópolis de Saqara, famosa por su pirámide escalonada, y una visita al Hospital de Cáncer Infantil, conocido por el Hospital 57357, el más avanzado de la región.