_
_
_
_

Intervenidos relojes y joyas por valor de medio millón del furgón de Cartier

El botín del asalto, perpetrado en diciembre en Coslada, ascendía a tres millones

La Policía Nacional ha intervenido efectos valorados en más de 500.000 euros al grupo que atracó len Navidades el furgón de Cartier, en una operación en la que se detuvo a 14 personas, todas de nacionalidad española y se les intervinieron siete pistolas, cuatro armas largas, seis armas cortas y numerosas armas blancas.

Más información
Una banda atraca un furgón en la M-40
Nuevo 'alunizaje' en un centro comercial

El director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha felicitado hoy personalmente a los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Policía de Madrid que realizaron la investigación y ha destacado la "rapidez" con la que se ha actuado, ya que los delincuentes fueron detenidos en poco más de un mes tras el atraco. El asalto fue cometido en Coslada (Madrid) por un grupo de jóvenes encapuchados que, a punta de pistola, sustrajeron del furgón relojes y joyas valorados en tres millones de euros.

En declaraciones a los medios, Mesquida no ha dudado en calificar la operación policial de "brillante" y ha dicho que el mejor mensaje que hoy se puede lanzar a los delincuentes es que no hay un territorio de impunidad, que la policía es "eficaz, preparada y motivada" y que más pronto que tarde pone a disposición de la justicia a los delincuentes. A su juicio, esta es la legislatura sin duda "más brillante" en relación a efectivos policiales porque se han puesto en la calle más policías y guardias civiles en estos 4 años que en los ocho anteriores y "éstos son numeros irrefutables", ha indicado tras recordar que en las dos legislaturas anteriores se perdieron 7.000 policías y Guardias Civiles y en ésta se han ofertado 40.000 plazas de nuevo ingreso.

Un elevado tresn de vida

En relación a la investigación de este caso en concreto, la Policía ha explicado hoy que tres días después del asalto fue recuperado, totalmente calcinado, un vehículo de la marca BMW en un descampado de la capital. En el interior del coche se recuperaron varios catálogos de la marca Cartier, lo que hacía presumir que se trataba del vehículo empleado en el asalto al furgón. Tras las primeras gestiones, se averiguó que dos de los presuntos autores podrían ser un tal Manuel, condenado por un hecho similar llevado a cabo en un pueblo de Guadalajara hará unos dos años, y otro joven conocido como Rafi.

Posteriormente se llegó a la conclusión de que todos pertenecían a un grupo de aluniceros muy conocidos en un barrio de la capital y se logró identificar a otro joven que estaba intentando dar salida a los relojes. Las actuaciones realizadas por los agentes pusieron de manifiesto el elevado tren de vida de los investigados. En sus desplazamientos adoptaban medidas de seguridad: por ejemplo, abandonaban sus domicilios a gran velocidad y se detenían de manera repentina para simular que iban a estacionar pero emprendían de nuevo la marcha, daban varias vueltas a la rotonda para intentar detectar si estaban siendo seguidos. Durante el operativos se registraron ocho domicilios en la localidades de Casarrubios del Monte (Toledo); y en Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, la Cañada Real Merina y Madrid capital.

La operación policial, en la que han colaborado agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, las Unidades de Intervención Policial, y el Grupo Especial de Operaciones ha culminado con la detención de 14 personas, de las que 12 han ingresado en prisión. En los últimos días, la Policía Nacional ha realizado otras dos importantes actuaciones contra organizaciones de atracadores. El pasado viernes concluía la operación Gold y en el madrileño barrio de San Fermín, se arrestó a la 13ª y última miembro de una banda organizada que actuaba en toda Europa asaltando joyerías y entidades bancarias. Su botín podría ascender a más de tres millones de euros. Por su parte, la operación Cordon Blue, llevada a cabo junto a la Guardia Civil en Almería y Jaén, culminó con la detención de 16 personas especializadas en robos con violencia a joyerías y domicilios. Además, se incautaron de 60.000 euros, tres vehículos de alta gama y más de 300 joyas, entre otros efectos.

Joan Mesquida y Soledad Mestre observan el botín recuperado en la operación Gold.
Joan Mesquida y Soledad Mestre observan el botín recuperado en la operación Gold.EFE
La Policía muestra parte del botín recuperado del robo a la joyería CartierVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_