Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la precampaña electoral en las entrevistas digitales de ELPAÍS.com

Los presidentes de Juventudes Socialistas y de Nuevas Generaciones han charlado con los lectores

Aunque todavía queda más de un mes para las elecciones, la precampaña electoral ha comenzado, y todos los partidos empiezan a sacar a la luz sus mejores argumentos para convencer al electorado. ELPAÍS.com va a seguir el pulso a la precampaña también con un ciclo de entrevistas digitales que han inaugurado Sergio Gutiérrez, presidente de Juventudes Socialistas, y Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP, en dos entrevistas en las que han tratado muchos de los problemas que preocupan a los jóvenes españoles.

El primero en exponerse a las preguntas de los lectores ha sido Sergio Gutiérrez, quien se ha atrevido a hacer un pronóstico para el próximo 9 de marzo, apostando porque "el PSOE estará entre los 169 y los 172 diputados". Según su valoración, "Zapatero no ha fallado ni en las formas, ni en los valores", y ha destacado el aumento de derechos y la igualdad de oportunidades, "como exige el verdadero patriotismo". "En definitiva, estamos transformando España de la 'A' de Aznar a la 'Z' de Zapatero".

Uno de los lectores de ELPAÍS.com ha preguntado al presidente de Juventudes Socialistas por las medidas que considera prioritarias para los jóvenes en la próxima legislatura. Según Gutiérrez, "los jóvenes queremos ver en la próxima legislatura cómo se acaba con los problemas para acceder a una vivienda digna, cómo se convierte el mileurismo en un mínimo de ingresos y no en un máximo inalcanzable para la mayoría de los jóvenes", así como la ampliación de derechos, redistribución de la renta y el desarrollo sostenible.

En cuanto al papel de la Iglesia, ha afirmado que "la actual jerarquía de la Iglesia se ha alejado de la ciudadanía y de los valores que representamos los jóvenes", además de asegurar que "mientras que los jerarcas de la iglesia quieran 'jugar' a ser políticos, cada día habrá más jóvenes que se sientan alejados de la iglesia".

"Vamos a hablar a los jóvenes de futuro"

Por su parte, Nacho Uriarte también ha tratado los principales asuntos de esta legislatura y de la próxima con los lectores. En respuesta a uno de los lectores que le ha preguntado lo que sintió cuando tuvo conocimiento del diálogo con ETA, Uriarte ha asegurado que sintió "tristeza por los ciudadanos que se habían creído ese proceso de paz. Con los asesinos no se puede negociar en ningún caso".

El presidente de Nuevas Generaciones ha asegurado que el PP va a buscar el voto joven hablándoles "de lo que no se ha hablado en estos cuatro años, de futuro. Vamos a decirles que se puede lograr un gobierno que genere oportunidades, que nos haga más competitivos, que cree más empleo y de mejor calidad".

En cuanto a su postura sobre la ley de matrimonios homosexuales, Uriarte ha reseñado que "yo no derogaría la ley en lo que se refiere a los derechos y obligaciones", pero sí considera que "ha sido un fallo político y legal utilizar el término matrimonio", algo que cree que el PSOE hizo para enfrentar al PP con el colectivo gay. También se ha mostrado preocupado por la situación de la educación en España, afirmando que "somos la juventud peor preparada de Europa y no somos competitivos para muchos puestos de trabajo. El siglo XXI trae nuevos retos y desafios y tenemos que tener la juventud preparada para afrontarlos, tenemos materia prima para hacerlo y únicamente nos falta un gobierno que genere las oportunidades para alcanzarlo".