Gianfranco Fini apuesta por José María Aznar como futuro presidente de la UE
El ex ministro italiano de Exteriores y líder de la derechista Alianza Nacional es partidario de que los futuros candidatos hagan campaña electoral
El ex ministro italiano de Exteriores y líder de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, ha sugerido el nombre de José María Aznar como eventual candidato a la futura presidencia estable de la Unión Europea
En París, donde participaba en una convención del partido conservador y gubernamental francés UMP, Fini se mostró partidario de que los hipotéticos aspirantes a presidir la UE lleven a cabo algún tipo de campaña, en la que debatan y presenten públicamente sus propuestas. Admitió que no podría ser como una campaña electoral nacional, dada la dificultad de llevar a cabo actos en los veintisiete países de la Unión, aunque sí debería hacer posible explicar ideas para "dar a Europa un protagonismo político y económico". En ese punto sugirió el nombre de Aznar, presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, del que dijo que "sería un buen candidato" para Europa, aunque no explicó el por qué de su propuesta.
El Tratado de Lisboa, aprobado por los líderes de los países de la UE a finales del año pasado y que entrará en vigor en enero de 2009, prevé entre otros puntos la elección de un presidente estable de la Unión por un período de dos años y medio y renovable una vez.
Los nombres del ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, también han circulado para ocupar el cargo hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.