Detenido El Calvo de Villaconejos por el asesinato de un joyero
El arresto se produce un año después de que el pueblo madrileño se levantara contra él por sus continuas amenazas y agresiones
Uno de los cuatro detenidos ayer por su presunta relación con el asesinato de un joyero el pasado junio en Talavera de la Reina (Toledo) es Javier Bernuy Pérez, El Calvo de Villaconejos, el hombre que tuvo atemorizado al pueblo madrileño con numerosos robos, amenazas y agresiones, lo que provocó que sus vecinos decidieran tomarse la justicia por su mano y quemaran el domicilio en el que residía con su familia en la Nochevieja de 2006. El Calvo participó presuntamente en el asesinato del joyero un mes después de salir de prisión, tras ser condenado por diversas causas.
A.S.A., de 50 años, murió el 7 de junio de 2007 tras ser apuñalado en un camino rural cuando volvía de visitar a un cliente en El Casar de Escalona, tras lo que los asaltantes se llevaron su vehículo. El joyero asesinado, casado y con hijos, era propietario de la joyería Anros de Talavera de la Reina, y llevaba años recorriendo la comarca vendiendo joyas y diversos artículos. El caso se mantiene bajo secreto de sumario en el juzgado de Torrijos (Toledo).
Las fechorías de El Calvo de Villaconejos se hicieron populares en las navidades de 2006, después de que el entonces alcalde de la localidad, Lope Benavente de Blas, impulsara una recogida de firmas para el alejamiento perpetuo de Bernuy del pueblo por sus continuas amenazas y agresiones a vecinos del municipio madrileño.
La paliza a un vecino en un bar fue la gota que colmó el vaso. Fue entonces cuando los habitantes de Villaconejos decidieron actuar. El día de Nochevieja de 2006 los vecinos prendieron fuego a la casa de El Calvo, obligando a sus familiares a huir campo a través. Él no se encontraba en la vivienda, pues había sido detenido unas horas antes por la Guardia Civil tras destrozar un local y agredir al dueño. Fue por ese motivo, entre otros, por el que Bernuy pasó en prisión cerca de cinco meses. En mayo pasado abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































