_
_
_
_
_

Los partidos del Gobierno vasco convocan una manifestación contra la sentencia del 'caso Atutxa'

La convocatoria es para el próximo sábado en Bilbao

Los partidos que integran el Gobierno tripartito vasco (PNV, EA, EB-IU) han convocado para el próximo sábado en Bilbao una manifestación en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado lunes que ha condenado a Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento de Vitoria, y a Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, ex miembros de la Mesa de la Cámara vasca, por haberse negado en 2003 a disolver al grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak. Los tres han sido condenados a dos años de inhabilitación para cargo público y a 100 euros diarios de multa durante seis meses por un delito de desobediencia.

Más información
Atutxa, Knörr y Bilbao, condenados por desobediencia al Supremo
La parlamentaria Bilbao, la más perjudicada de la sentencia del Supremo por no disolver Batasuna
Ibarretxe acusa al Estado de romper el pacto por la convivencia de la Transición

El Gobierno de Vitoria considera "gravísima" la situación generada por la decisión del TS de condenar a Atutxa, Gorka Knörr, quien ya ha dejado la política, y Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, "por defender la autonomía del Parlamento Vasco".

"Jueces partisanos"

El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Bedeak justifican su convocatoria "para denunciar unas actitudes y unas decisiones que nos pueden conducir a un deterioro democrático sin precedentes". El comunicado del Gobierno vasco subraya que se ha utilizado "a determinados jueces como partisanos, como ariete de choque contra la voluntad de la ciudadanía".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el de EA, Unai Ziarreta, y Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua-Berdeak comparecerán el viernes en una rueda de prensa en Bilbao para dar más detalles de esta convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_