_
_
_
_

Los 14 islamistas detenidos en Barcelona se declaran inocentes ante la Guardia Civil

La sustancia intervenida es nitrocelulosa

Los 14 pakistaníes e indios detenidos el pasado sábado en Barcelona como presuntos miembros de una célula islamistas se han declarado inocentes y algunos se han negado a testificar ante los agentes de la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación que permite la ley antiterrorista, según señalaron ayer al ELPAIS.com fuentes de la investigación. Los registros e interrogatorios no han aportado nuevas pruebas sobre la presunta intención de los detenidos de perpetrar un atentado en Barcelona salvo la información de inteligencia facilitada por el servicio secreto francés al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que aseguraba que los detenidos proyectaban un ataque en Barcelona. "El juez deberá valorar está información de inteligencia porque no se han encontrado más indicios además del material intervenido y que supuestamente iba a utilizarse en la fabricación de explosivos", señaló una fuente de la lucha antiterrorista.

Los análisis sobre la sustancia intervenida a los detenidos han determinado que se trata de nitrocelulosa, una sustancia inflamable que puede ser utilizada para fabricar explosivos caseros. La nitrocelulosa también tiene usos industriales. No se trata de La madre de Satán o triperóxido de triacetona (TATP), empleado en los atentados de Casablanca (Marruecos) o Londres, como se creyó en un principio.

En uno de los pisos registrados se hallaron cuatro temporizadores, cables, guantes, bolas de acero y otro material susceptibles de ser empleado para fabricar explosivos. "Estaban un paso más allá de la radicalización ideológica", aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, cuando informó de la redada. Los detenidos, algunos adscritos al movimiento Tabligt, una corriente religiosa, niegan que ese material fuera para fabricar bombas. Hoy pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

Mañana prestan declaración los islamistas detenidos

Los 14 detenidos el sábado en Barcelona, 12 de nacionalidad paquistaní y otros dos indios, empezarán a ser interrogados mañana por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno, quien se encontraba de guardia en el momento en el que se produjo la operación, desarrollada por la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aún se investiga cuál eran los verdaderos planes del grupo desarticulado. La operación de Guardia Civil se precipitó después de que el CNI fuese alertado por los Servicios de Inteligencia franceses de la llegada a Barcelona en los últimos días de un individuo relevante en los círculos radicales paquistaníes asentados en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_