_
_
_
_

Los vecinos del Sacromonte seguirán viviendo en sus cuevas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza en una sentencia que no tiene recurso la petición del Ayuntamiento de Granada para desalojar a los moradores del Cerro de San Miguel

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Granada para desalojar a los vecinos de las cuevas del Cerro de San Miguel, en el Sacromonte. En una sentencia firme, el alto tribunal prohíbe el desalojo de los vecinos al afectar éste a derechos fundamentales como el de intimidad e inviolabilidad del domicilio.

En las cuevas viven 44 moradores, la mayoría de etnia gitana, que se enfrentaron al ayuntamiento tras reclamar su derecho a usar estas peculiares viviendas, excavadas en la ladera frente a la Alhambra, y ubicadas sobre suelo propiedad de la empresa municipal Emuvyssa.

Tablaos y un hotel

El Ayuntamiento tenía previsto la recalificación de esos terrenos para ubicar un gran foco turístico con tablaos flamencos y un hotel, pero la sentencia ha frenado en seco las intenciones del consistorio. La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA confirma la decisión anterior de un juzgado que impidió al consistorio tapiar las cuevas, para lo que alegaba que padecían un gran deterioro.

La sentencia especifica que la orden de desalojo colectivo no era procedente: "Hubiera sido necesario una solicitud de entrada individualizada por morada que permitiera un adecuado control sobre extremos tan esenciales como la propiedad y la posibilidad de audiencia previa en el expediente de ruina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_