_
_
_
_
_

Los vecinos del Sacromonte seguirán viviendo en sus cuevas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza en una sentencia que no tiene recurso la petición del Ayuntamiento de Granada para desalojar a los moradores del Cerro de San Miguel

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Granada para desalojar a los vecinos de las cuevas del Cerro de San Miguel, en el Sacromonte. En una sentencia firme, el alto tribunal prohíbe el desalojo de los vecinos al afectar éste a derechos fundamentales como el de intimidad e inviolabilidad del domicilio.

En las cuevas viven 44 moradores, la mayoría de etnia gitana, que se enfrentaron al ayuntamiento tras reclamar su derecho a usar estas peculiares viviendas, excavadas en la ladera frente a la Alhambra, y ubicadas sobre suelo propiedad de la empresa municipal Emuvyssa.

Tablaos y un hotel

El Ayuntamiento tenía previsto la recalificación de esos terrenos para ubicar un gran foco turístico con tablaos flamencos y un hotel, pero la sentencia ha frenado en seco las intenciones del consistorio. La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA confirma la decisión anterior de un juzgado que impidió al consistorio tapiar las cuevas, para lo que alegaba que padecían un gran deterioro.

La sentencia especifica que la orden de desalojo colectivo no era procedente: "Hubiera sido necesario una solicitud de entrada individualizada por morada que permitiera un adecuado control sobre extremos tan esenciales como la propiedad y la posibilidad de audiencia previa en el expediente de ruina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_