La Comunidad de Madrid, en alerta por vientos y nieve
Activado el nivel cero de inclemencias invernales, el más bajo de los tres que existen
La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel cero de alerta de inclemencias invernales ante la posibilidad de que nieve en la región. Además de la nieve, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad ha avisado, a través del servicio de Emergencias 112, a 45 ayuntamientos de la sierra sobre la posibilidad de que los vientos alcancen mañana una velocidad de 100 kilómetros por hora en esa zona.
El plan de inclemencias invernales se activa cuando hay fenómenos adversos de temperaturas extremadamente bajas o nieve como en este caso. El cero es el nivel de activación más bajo pues hay tres niveles más. La activación del plan tiene un componente eminentemente preventivo e informativo para dar una respuesta eficaz por parte de los servicios públicos, establecer y gestionar eficientemente los medios humanos y materiales necesarios en cada momento. En el nivel cero, el plan prevé que los ayuntamientos sean autosuficientes, pero los Servicios de Emergencia de la Comunidad se mantienen alerta para atender las necesidades que puedan requerir los distintos municipios.
Desde Madrid 112, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, se recuerda que en caso de empeoramiento es recomendable que todos los conductores comprueben las predicciones meteorológicas antes de iniciar un viaje. Además, se deben llevar las cadenas en el maletero, el depósito de combustible lleno y circular con mucha precaución sobre nieve y hielo. Conviene llevar un teléfono móvil cargado y batería de repuesto, para en caso de emergencia, avisar al 112.
Nueve regiones en alerta
En cuanto al viento, un portavoz de Emergencias 112 ha señalado que las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para mañana advierten de probables episodios de vientos fuertes en la zona de la sierra, con rachas que pueden alcanzar esa velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. La Dirección General de Protección Ciudadana, que ha hecho llegar sus avisos a través del 112 a los servicios de emergencias y a 45 municipios de la sierra situados a más de 1.000 de altura sobre el nivel del mar, aconseja adoptar medidas para protegerse de los peligros.
Entre los consejos que se ofrecen figura la conveniencia de que los conductores moderen su velocidad al volante, especialmente al adelantar a vehículos grandes o al entrar en un túnel. En los domicilios, la Comunidad aconseja retirar de ventanas y balcones macetas, toldos, jaulas, mástiles o cualquier otro utensilio susceptible de caer a la vía pública. Recomienda asimismo a los peatones no transitar por debajo de objetos con peligro de desprendimiento y no protegerse del viento en zonas próximas a elementos de escasa consistencia, como muros o tapias en mal estado.
La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja avisar
al teléfono 112 cuando se observe algún tipo de peligro a causa del viento. Además de Madrid, están alertados por vientos Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.