Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un parado manchego de 52 años es el autor de la letra para el himno español propuesta por el COE y la SGAE

El texto es obra de Paulino Cubera, y deberá ser avalado por medio millón de firmas antes de llegar al Congreso.- El COE ha reconocido hoy que las estrofas filtradas hoy a la prensa son las seleccionadas

Paulino Cubero, un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se ha conocido hoy y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000. Cubero fue presentado hoy en una conferencia de prensa por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien expresó su malestar por la filtración del texto elegido, que merecía ser conocido "con más grandeza" que por una filtración a la prensa, opinó.

Cubero afirmó que se enteró de que su letra había sido la elegida al oirla esta mañana en le televisión. A mediodía le llamó por teléfono Alejandro Blanco para invitarle a comparecer en rueda de prensa. "Desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me surge esa necesidad", indicó. "Con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo".

"He hecho el himno para la patria de la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar", añadió Cubero, quien se definió como "un perdedor". El presidente del COE indicó que el término que definía su estado de ánimo, después de que el secreto de la letra no haya podido mantenerse hasta la gala de presentación del día 21, donde la cantará Plácido Domingo, era "una palabra mucho más fuerte que 'enfadado'".

"Mi deseo era que toda la sociedad en general, y el mundo del deporte, conocieran la letra el mismo día. No es problema del medio que la ha publicado (el diario Abc), sino de quien la ha filtrado, que no sabemos quién ha sido", afirmó. La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE para formar un jurado que seleccionase la más adecuada de entre las recibidas. "Esta idea no es una tontería y debería tener una grandeza", añadió Blanco. La gala de presentación del día 21 se celebrará finalmente, tras considerar distintas sedes, en un pabellón de los recintos feriales de Madrid (IFEMA).

Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del jurado, acudió ayer a la sede del COE junto con la doble campeona olímpica Theresa Zabell y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga para comunicar al presidente del organismo olímpico, Alejandro Blanco, que la decisión ya está tomada.

El jurado tenía previsto entregar a Blanco la letra seleccionada el próximo lunes en la Sociedad General de Autores (SGAE), y que el texto se mantuviera en secreto (la letra se halla en un sobre lacrado e iba a ser abierta ante notario) hasta el 21 de enero, cuando Plácido Domingo lo interprete en la gala anual del COE. No obstante, el diario Abc ha publicado hoy la posible letra del himno.

A partir de esa fecha comenzará un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000 firmas. Junto con los tres citados han compuesto el jurado creado para elegir la letra Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea, Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Buenas Letras.

La letra seleccionada para el himno es la siguiente:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón.

¡Viva España! / Desde los verdes valles al inmenso mar, / un himno de hermandad.

Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad.

Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz.

Poco, muy poco entusiasmo

La propuesta de letra para el himno de España hecha pública hoy no entusiasma a los políticos, a tenor de los comentarios que diputados de varios grupos parlamentarios han hecho en el Congreso tras una primera lectura de sus veinte versos. Únicamente el secretario general del grupo parlamentario popular, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que la versificación de la Marcha Real no le parece mal, pero el líder de IU, Gaspar Llamazares, y la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, han desacreditado por completo el contenido de la letra elegida por el jurado. "La letra del himno suena bastante rancia. Si Pemán levantase la cabeza seguramente la denunciaría por plagio. Parece un himno del pasado. No es un himno del presente", ha dicho Llamazares a los periodistas que le han preguntado por la cuestión a su llegada a la reunión que hoy celebra la Diputación Permanente del Congreso.
Tampoco le gusta nada la propuesta a la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, quien la ha calificado de "antigua" y ha destacado que contiene "expresiones vetustas" que no se corresponden con el "lenguaje" ni los "valores" que los ciudadanos utilizan ahora. El portavoz socialista, Diego López Garrido, ha sido también preguntado por los informadores, pero ha evitado entrar en evaluaciones de la letra, ha recordado que se trata de una mera propuesta que para hacerse oficial debería superar antes un trámite parlamentario, y ha bromeado sobre su capacidad para cantarlo.

Más información