Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares: "La España del pasado a ritmo de bolero"

La propuesta de letra para el himno no entusiasma a la mayoría de los políticos

Artur Mas: "¿No decían que teníamos que ocuparnos de los problemas de la gente?"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha comentado hoy sobre la letra propuesta para el himno de España: "Con esa letra, me parece que no me veréis cantarlo demasiadas veces". "¡Que Dios nos coja confesados!", ha dicho Mas como primera reacción al escucharlo, y ha añadido que, cuando se tacha de "anacrónicos" a los nacionalistas catalanes, vascos o gallegos por hablar de "identidad" o de "patria", se suele obviar que también en España también se cuidan los "símbolos". "¿No decían que todo eso era algo antiguo y que nos teníamos que ocupar de los problemas que interesan a la gente?"

De la Vega: "Es un tema que afecta a todos y requiere consenso"

"El himno de un país, que nos respresenta a todos los españoles, no sólamente se emplea en acontecimientos deportivos sino que se emplea en todo acto del Estado", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada por la propuesta de letra para el himno. La letra del himno, según De la Vega, es "un tema que afecta a todos y requiere consenso". "El marco más adecuado para cualquier modificación es el Parlamento".

Llamazares: "La letra suena bastante rancia"

"La letra del himno suena bastante rancia. Si Pemán levantase la cabeza seguramente la denunciaría por plagio. Parece un himno del pasado. No es un himno del presente", ha dicho el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. "No nos ilusiona lo más mínimo porque no habla de la España del presente sino más bien de la España del pasado a ritmo de bolero".

Carmen Calvo: "Expresión vetusta que no se corresponde con los valores actuales"

"A mí no me gusta nada, como ciudadana lo tengo absolutamente claro y como es un debate que se va a abrir, vaya por delante que a mí no me parece una buena letra que pueda identificar en el siglo XXI una sociedad moderna como la nuestra", ha afirmado la ex ministra de Cultura Carmen Calvo. "Contiene expresiones vetustas que no se corresponden con el lenguaje ni los valores que los ciudadanos utilizan ahora".

Jorge Fernández Díaz: "No me parece mal, encaja con la música"

El secretario general del grupo parlamentario popular, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que la versificación de la Marcha Real no le parece "mal". Al tararearla le ha parecido que encajaba con la música del himno; también ha dicho que España, "que no es una nación discutida y discutible, tiene himno nacional y lo lógico es que tenga letra".

Olabarria expresa su "ignorancia" en temas musicales

El diputado del PNV Emilio Olabarria se ha escudado en su ignorancia en "temas musicales" para no hablar de la composición, que ha reconocido que leía "por primera vez" a petición de los periodistas.

Tardá: "No es mi himno"

"No es mi himno, no es mi nación, pero respeto y encuentro lógico que los españoles tengan su himno con música y letra", ha indicado el portavoz de ERC, Joan Tardá.

López Garrido: "Puede intentar simbolizar el pluralismo"

El portavoz socialista, Diego López Garrido, ha comentado que las cuatro estrofas se corresponden "a lo que se supone que se dice cuando se habla de un país y de sus valores y de la unidad y del amor a ese país". En cuanto a la expresión "Cantemos todos juntos/ con distinta voz/ y un solo corazón", le parece que puede intentar simbolizar "el pluralismo de nuestro país".

Manuel Chaves: "La letra no es especial ni imaginitiva"

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, considera que la letra del himno no es "nada especial", ni "imaginativa", ni "singular", ni "creativa" y la entiende como un "tema menor". "No sé si se aprobará definitivamente o no pero a mí me seguirá inspirando mucho más la música que la letra", ha señalado Chaves.

Martínez Pujalte: "La cantaré a pleno pulmón"

El portavoz adjunto del Grupo Popular Vicente Martínez Pujalte, ha explicado que no había leído la propuesta, pero ha garantizado que si finalmente se le pone letra la cantará "a pleno pulmón en los partidos de la selección española" porque es "muy aficionado". Pero de momento, se ha negado a tararearla porque "la destrozaría".