Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad admite "cierto colapso" en Urgencias

PSOE e IU exigen la comparecencia urgente de Güemes para que dé cuenta de la situación de los hospitales

Han hecho falta dos vídeos con pacientes en los pasillos para que el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haya admitido hoy que "es verdad" que los servicios de urgencias de algunos hospitales públicos de la región sufren un "cierto colapso". Pero a renglón seguido ha señalado que pasa lo mismo "en toda España" y lo ha achacado, al igual que hacen los responsables de los hospitales, a la epidemia de la gripe, que también afecta a todo el país según González.

González ha añadido que es una situación que se da en toda España, como "ha reconocido" el propio ministro de Sanidad, Bernat Soria. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el número dos de Esperanza Aguirre ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha tomado medidas para solventar este problema y ha apuntado especialmente a la mejora que supondrá la próxima apertura de los ocho nuevos hospitales -el de Valdemoro funciona desde noviembre de 2007, pues, cuando estén "a pleno rendimiento", permitirán "atender un millón de urgencias más".

"Lógicamente, (los nuevos centros sanitarios) van a ayudar a dar una mejor respuesta y servicio", ha dicho González, que ha recordado también cómo en la anterior legislatura la Comunidad de Madrid amplió la superficie de urgencias en "más de 10.000 metros cuadrados" e invirtió en este capítulo "muchos miles de millones de pesetas". Volviendo a la situación actual, el vicepresidente primero ha indicado que "se han ampliado algo más de 800 camas en los servicios de hospitalización para este periodo, precisamente para hacer frente a las cuestiones que se puedan producir por las urgencias". También ha dicho que "se han incrementado las plantillas" de los sanitarios que atienden las urgencias y se "agiliza" la atención a los pacientes en estos servicios.

También en el Severo Ochoa

Estas explicaciones no han convencido a la oposición. Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han anunciado que la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento regional para que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explique "el caos y el colapso" en los servicios

de urgencias en los grandes hospitales madrileños. En sendas notas de prensa, PSOE e IU coinciden en afirmar que el Gobierno regional "debe asumir sus responsabilidades" ante la "situación insostenible que padecen los servicios de urgencias". La portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez, considera que esta situación representa "un fracaso evidente de la gestión y de la previsión por parte del gobierno regional", lo que ha provocado "escenas inadmisibles para una región que se llama desarrllada y que según Esperanza Aguirre es la locomotora del país".

Por su parte la portavoz del grupo parlamentario de IU, Inés Sabanés, subraya que Güemes "tiene que responder ante el Pleno ante las imágenes que ayer se difundieron en todos los medios de comunicación y que dejan claro cuál es la situación que se está viviendo en nuestros hospitales públicos". En la misma línea, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) afirma que los colapsos de los servicios de urgencias en los hospitales públicos de Madrid han generado "un estado de alarma y preocupación sobre la situación del sistema sanitario público". En un comunicado, ADSPM señala que "este problema se debe esencialmente a la falta de médicos suficientes, a las listas de espera "irracionales" y a la falta de camas hospitalarias. La asociación lamenta también que el índice de camas públicas y privadas es de 3,8 por mil habitantes, mientras que la media de estas camas en los países de la UE está en 7,5 por mil habitante.

Lejos de remitir, la situación parece agravarse, con más centros en los que se denuncia saturación. Así, un total de 43 pacientes permanecían esta mañana "pendientes" de ingresar en planta en el Severo Ochoa de Leganés, según ha denunciado CC OO, que asegura que se trata de una cifra que se está repitiendo casi a diario. Un portavoz del sindicato, Miguel Angel Torrijos, atribuye esta situación al colapso que padece el servicio de Urgencias, donde durante el día de hoy había 21 pacientes "fuera de su ubicación", 12 de ellos con camas en los pasillos del complejo sanitario.

El 12 de Octubre dice que el vídeo está "manipulado"

El Hospital 12 de Octubre asegura que las imágenes que se muestran en el vídeo con el que CC OO denuncia la saturación de las Urgencias corresponden a una misma zona emitida repetidas veces, además de estar "manipuladas por la persona que las ha grabado" ya que "son siete las personas que se encuentran en dicho espacio y no más de 15", como asegura el sindicato que había.En un comunicado, el centro médico destaca que el vídeo ha sido grabado "sin autorización" de los pacientes que en él aparecen y señala que en los últimos días se ha registrado una mayor frecuentación del Servicio de Urgencias, motivado en parte por una epidemia de gripe. Ante esta situación, el Hospital afirma haber tomado "cuantas medidas son posibles para proporcionar a los pacientes la asistencia que precisan".

Más información