Cuando el Doce de Octubre "parece Kosovo"
CC OO graba un vídeo para denunciar que lo habitual es ver "15 camas en los pasillos" de Urgencias
Pacientes en camillas tirados por los pasillos. Tratando de leer el periódico intubados, con suero u oxígeno, mientras sus familiares están de pie a su lado y los sanitarios los esquivan para pasar de un lado a otro. Camas con enfermos sujetando puertas para que no se cierren las cuales hay más y más enfermos hacinados. Era ayer martes, pero podría ser "un día cualquiera", tal y como reza el título de un vídeo que CC OO ha colgado en el portal de vídeos Youtube para denunciar que las Urgencias del hospital Doce de Octubre están "siempre" colapsadas. Según el sindicato, lo que vemos es un día normal, pero los hay peores. "Hay momentos en que esto parece Kosovo".
Lo más chocante es la resignación con la que todos los que aparecen en las imágenes, trabajadores y usuarios, aceptan lo que ocurre. En el vídeo, de de más de dos minutos de duración, no hay nadie quejándose, ni gritando, ni al borde de un ataque de nervios, ni indignado. A pesar de la falta de espacio, del hacinamiento, de las malas condiciones de trabajo, se respira normalidad. Eso es, precisamente, lo que pretende criticar CC OO. Que este cuadro es, ni más ni menos, normal. Por eso nadie se sorprende.
Enrique Orsi, delegado del sindicato, explica que se ha elegido "un día cualquiera" y "es así la mayoría de los días", aunque los hay incluso peores. "Ayer había 15 pacientes en camas en los pasillos de Urgencias, pero hoy hay todavía más", asegura. El servicio está dividido en zonas y lo peor se vive "en agudos", ya que allí se encuentran los pacientes "más graves, los que requieren hospitalización". En esta zona hay "16 boxes individuales" en los que de forma "habitual" se meten "dos y hasta tres pacientes". Y cuando los boxes se llenan, algo que ocurre "en seguida", se echa mano de los pasillos. Lo grave es que un paciente, según Orsi, no está en el pasillo unas horas, sino hasta "cuatro o cinco días". Y allí se les atiende, se les lava, se les cambia, se les hacen pruebas.
"La sanidad está que se cae"
Este sindicato considera que la Comunidad de Madrid "miente" cuando asegura que la culpa la tiene el invierno. "Esto no es por la gripe ni por una epidemia ni por nada, siempre está así", critica. Aunque en agudos, la zona más sensible con los pacientes en las peores condiciones, debería haber tan sólo 16 personas, como se duplican los boxes y se meten 15 camas en los pasillos se convierten en casi 50. La buena noticia es que "cuando hay exceso de pacientes, se incrementa el número de enfermeras", admite Orsi. "El problema no es tanto de personal, que ocurre puntualmente, sino de espacio, de condiciones de trabajo y de dignidad", añade.
Esta web ha intentado a lo largo de la tarde ponerse en contacto sin éxito con algún portavoz del centro hospitalario para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, nadie trabaja en ese departamento por la tarde. El responsable médico de las Urgencias ha remitido también a los portavoces, mañana por la mañana.
Esta denuncia de CC OO se produce después de que el pasado día 3 el mismo sindicato denunciara la situación de colapso de las urgencias de La Paz, "con camas en los pasillos y hasta en la fotocopiadora". "Es un problema generalizado. Todos los grandes hospitales de Madrid están igual. Hay que luchar contra la propaganda y la desinformación y quitar el maquillaje con el que han cubierto la sanidad pública, que está que se cae", subraya el delegado sindical.
Aclaraciones del Doce de Octubre
Los responsables del hospital Doce de Octubre argumentan que el vídeo ha sido realizado sin autorización de los pacientes y las imágenes corresponden a una misma zona, grabada repetidas veces. De acuerdo con la versión del hospital, es la misma persona quien ha grabado las imágenes, ya que son siete las personas que se encuentran en dicha zona y no más de 15, como denuncia CC OO.
El Doce de Octubre aclara demás que en los últimos días se ha registrado una mayor afluencia al Servicio de Urgencias, debido a la gran incidencia que la gripe está teniendo entre la población de Madrid y que se están tomando todas las medidas para mejorar la atención a los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.