Un paciente en la fotocopiadora
CC OO denuncia el "colapso" de Urgencias del Hospital La Paz.- El centro admite un "incremento de la afluencia de pacientes" pero asegura haber tomado "las medidas necesarias" para garantizar la asistencia
La sección sindical de Comisiones Obreras en el madrileño hospital de La Paz ha denunciado hoy el "estado de colapso" en el que se encuentra el servicio de urgencias del centro, que está generando "continuas quejas del personal, completamente desbordado". Comisiones asegura que la sobrecarga de pacientes es de tal magnitud que "incluso se ha metido una cama en el cuarto de las fotocopiadoras". En un comunicado, el centro médico niega de plano estas acusaciones de desbordamiento, aunque sí admite que se ha producido un "incremento de la afluencia de pacientes", ante el cual ya se han tomado "las medidas necesarias" para "reforzar la atención y garantizar la adecuada asistencia" a los enfermos, que han crecido en número por culpa del invierno.
El panorama que dibujaba esta mañana Comisiones Obreras es el siguiente: "Un total de 110 personas se encuentran en las urgencias, 30 en camas en los pasillos, incluso se ha metido una en el cuarto de la fotocopiadora y 14 en sillas en una espera de cama que puede durar horas o días". "Los trabajadores -añade el sindicato- denuncian que las puertas chocan con las camas, que apenas hay por donde pasar, que no se puede atender en condiciones y que esta situación la llevan sufriendo mucho tiempo y ya han llegado a una situación en la que no pueden más".
A pesar de ello, dice el sindicato, "una planta del hospital está cerrada y no se ha doblado el personal", y "tan solo siete celadores están para hacer todos los traslados a pruebas". Manuela Hernán, de CC OO, ha subrayado que no se trata de una situación puntual, sino que se está produciendo a diario todo el invierno y se está convirtiendo "en habitual". "La gente está quemadísima, no se puede tener a un enfermo horas y horas en una silla, en camas en los pasillos, sin intimidad, aseándolos a la vista de todo el mundo, sin tomas de oxígeno... es una chapuza", declara, indignada. Preguntado por la cuestión, La Paz se ha remitido a un comunicado que han emitido horas después de la denuncia.
La culpa la tiene el invierno
En la nota, la dirección asegura que han reforzado la atención en Urgencias "ante el incremento de la afluencia de pacientes" típico de esta época del año. El hospital, según sus responsables, "tiene capacidad para garantizar una atención adecuada pese al incremento" de las urgencias. "Es totalmente falso que el centro no disponga de capacidad para atender a los pacientes", reiteran.
La dirección recuerda que La Paz" tiene una población de referencia cercana a 800.000 personas y cuenta con cuatro Urgencias diferenciadas que atienden cada día a más de 800 personas". Admiten que se ha producido "un aumento" de pacientes en los servicios de Urgencias el hospital, pero según su versión de los hechos "ya ha adoptado todas las medidas necesarias para reforzar la atención y garantizar una asistencia adecuada". Así, "se ha reforzado ya la plantilla relativa al personal médico y de enfermería y se está agilizando la gestión de las altas en plantas de hospitalización" para "ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes que acuden a Urgencias".
Para el hospital, las urgencias crecen "en esta época del año" no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España, un aumento del que culpan "a la época estacional en la que nos encontramos". En invierno se produce una mayor "incidencia de la gripe". También influye "la edad de los pacientes y el número de pacientes crónicos en los que se agudizan sus patologías respiratorias y cardíacas en la época invernal". Todos estos factores provocan "situaciones puntuales de mayor número de pacientes pendientes de ingreso, lo que no significa que estos pacientes no estén siendo atendidos". Además de reforzar los servicios, subrayan que se recurre, cuando es necesario, a las derivaciones de pacientes a otros hospitales de la Comunidad de Madrid con camas libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.