Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 14 años un monitor de Girona por abusar de tres niñas de tres años

El acusado era profesor de manualidades en el Centro de Educación Infantil y Primaria Cassià Costal

La Audiencia de Girona ha condenado a 14 años y 3 meses de cárcel a Salvador Jofre, profesor de manualidades del Centro de Educación Infantil y Primaria Cassià Costal de Girona, por haber abusado sexualmente de tres niñas de 3 años de edad durante el curso 2004-2005.

La sentencia condena al procesado, de 43 años, a 14 años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales y a tres meses por un delito de tenencia de pornografía infantil, ya que se le encontraron en el disco duro de su ordenador más de 200 archivos pedófilos que habían sido borrados.

Además, el tribunal condena al procesado al pago de 18.000 euros a las familias de las menores y le prohíbe acercarse a las niñas. La vista oral contra Jofre se celebró en la Audiencia de Girona a mediados de diciembre a puerta cerrada.

La sentencia considera probado que el condenado obligó a las tres alumnas a practicarle felaciones y las sometió a tocamientos cuando asistían a la clase de manualidades. Las pequeñas explicaron lo ocurrido a sus padres, quienes denunciaron los hechos ante los Mossos d'Esqudra. Desde el principio del curso 2004-05, las niñas presentaban enrojecimiento e inflamación en los genitales y extraños moratones en las piernas. Una de ellas padecía depresión infantil, y otra ataques de histeria.

Acusaron ocho familias

A pesar de que durante el juicio ocho familias acusaron al monitor, la Audiencia de Girona sólo ha considerado probado que Salvador Jofre abusó de tres de las pequeñas, delitos por los que el fiscal pidió 28 años de cárcel y otro año por un presunto delito de corrupción de menores. Sin embargo, el tribunal le condena finalmente a 14 años porque sólo da crédito a parte del relato de las pequeñas.

La sentencia absuelve a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Cassià Costal, que fue la que contrató al monitor para impartir las clases de plástica en el horario extraescolar comprendido entre las 13.30 y las 15.00. La AMPA estaba acusada como responsable civil subsidiaria.