Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desconvocada la huelga de limpieza en el metro de Madrid

Los trabajadores ratifican en una asamblea el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresas concesionarias, que incluye la readmisión de lose empleados despedidos.- Las empresas se comprometen a limpiar las instalaciones del suburbano en 24 horas

Los trabajadores de los servicios de limpieza del metro de Madrid han aprobado esta tarde por mayoría en asamblea desconvocar la huelga que mantenían desde hace 21 días, al ratificar el preacuerdo alcanzado horas antes por los sindicatos UGT, CGT y USO con las empresas concesionarias del servicio -Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser-. Según portavoces sindicales, del millar de empleados que han asistido a la asamblea, un centenar se ha opuesto al acuerdo, mientras que el resto lo ha apoyado. Las empresas, por su parte, se han comprometido a limpiar las instalaciones en 24 horas.

La asamblea de los trabajadores se ha alargado por encima de las dos horas de duración por la discusión de algunos puntos polémicos, entre ellos el plus de toxicidad: mientras los trabajadores reclamaban 200 euros mensuales por este concepto, al final sólo se contempla un plus de penosidad por el que recibirán 20 euros durante 2008, 70 euros durante 2009, 90 euros durante 2010 y 120 eurso en 2011. También ha habido discrepancias en el punto relativo a la paz social, ya que el acuerdo explicita que, a no ser que haya incumplimientos, los trabajadores no podrán recurrir de nuevo a la huelga.

El acuerdo recoge la unificación en salario, jornada y días de asuntos propios, de todos los trabajadores de la limpieza del Metro hasta el año 2011, así como la readmisión de los empleados despedidos durante la huelga, que según los sindicatos son 70 y según las empresas son sólo 53; entre ellos se encuentran las 24 personas identificadas tras haber cometido actos vandálicos contra las instalaciones del metro. También se incluye el compromiso de las empresas concesionarias de mantener hasta 2011 la estabilidad en el empleo de los trabajadores, hacer 110 contratos fijos y que no haya más de un 20 por ciento de contratos temporales.

"No es un buen acuerdo, pero es lo mejor que podíamos conseguir a estas alturas", ha comentado uno de los portavoces del comité de huelga tras la asamblea.

Acuerdo razonable

Antes de su aprobación en la asamblea, los sindicatos firmaron con las empresas el preacuerdo, calificado de "razonable", ya que, aunque no han conseguido la equiparación entre los empleados de las cuatro empresas concesionarias en todos los puntos de discrepancia, sí hay aspectos importantes de la negociación que se han recogido.

Las exigencias principales de los 1.500 trabajadores de limpieza del Metro en esta negociación giraban en torno a la equiparación de los salarios y condiciones laborales de todos los operarios, así como el pago de un plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad. La negociación del pasado día 29 de diciembre se truncó tras 20 horas de conversaciones entre las partes implicadas; en esa ocasión el motivo de la ruptura fue el desacuerdo en la cantidad y forma de pago del plus de peligrosidad.

Estará limpio en 24 horas

Según ha declarado a Efe uno de los miembros de UGT en el comité de huelga, Francisco Canseco, los empleados que han protagonizado los paros volverán esta misma noche al trabajo con normalidad y se encargarán de retirar los residuos y desperdicios que se acumulan en las instalaciones del suburbano madrileño.

En este sentido, las empresas concesionarias se han comprometido a retirar en las próximas 24 horas la basura, de forma que el martes 8, primer día laborable en la región tras las fiestas de Reyes, las instalaciones del transporte público abran en perfecto estado.